miércoles, 23 de septiembre de 2009

sistema de gestion de stock

SISTEMA DE GESTION PERIODICA:

Existen dos sistemas para controlar los Inventarios: Sistema periódico y Sistema permanente o perpetuo.

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.

Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.

Contabilización en el inventario periódico.

En el inventario periódico, las compras de mercancía o de Materia prima, no se contabilizan en el activo (Inventarios), sino que se contabilizan en la cuenta compras (62 Puc Colombiano). Al finalizar el periodo, con el valor allí acumulado, se realiza el juego de inventarios para determinar el costo de venta

CLASES DE STOCK

Inventario continuo o Perpetuo:

La mercancía que entra se registra a la cuenta de Inventario directamente. En este método de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada momento cual es la existencia y el importe o valor de los artículos en existencia, es decir, los cargos o créditos, o mas bien, las compras y las ventas de inventarios se registran según vayan ocurriendo las transacciones o movimientos.

Se lleva un registro continuo, corriente y diario del inventario y de los costos de artículos vendidos.

Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante.

Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que éstos lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, por el desgaste propio del tiempo que se use ése activo y por obsolescencia, de forma que se refleje su valor más ajustado posible, o a amortizar los gastos a largo plazo (activo diferido). Para ello existen tablas y métodos de depreciación y de amortización.

CLASES DE STOCK:

SEGURIDAD O PROTECCION

Tipos de Inventarios

Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es pro eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:

o Inventarios de materia prima

o Inventarios de producción en proceso

o Inventarios de productos terminados

o Inventarios de materiales y suministros

Inventarios de materia prima

Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de articulos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera “Materia Prima”, ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

Inventarios de Productos en Proceso:

El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento dado.

Una de las características del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de producción.

ESPECULACION Y ANTICIPACION:
Tenemos entonces, que los inventarios son todos aquellos bienes que adquieren las empresas comerciales o industriales para la posterior venta, pudiendo mediar o no procesados de transformación, la cual constituye el objeto principal de las actividades primarias y normales de las entidades es decir la obtención de ganancias derivadas de la venta de inventarios, que satisfagan las necesidades de los consumidores. Por ello, los inventarios representan uno de los renglones mas importantes de las empresas, de aquí la necesidad de la correcta valuación del importe que ha de enfrentarse a los ingresos del periodo, cumpliendo con el supuesto contable fundamental de la devengación (acumulación) y los principios de realización contable y la correcta valuación del importe que se ha demostrar como residuo al finalizar el periodo contable.

Es evidente entonces, que los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

Es necesario acotar que la contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados

MOVIMIENTO DE STOCK:

Módulo de Inventarios


El módulo de inventarios permite manejar fácilmente las bodegas y/o almacenes de la empresa.
Desde almacenes de productos para la venta hasta almacenes de insumos y materiales para el consumo en los diferentes procesos de la empresa.

Maneja también almacenes de producto terminado en la empresa y su costeo.


Características:
.. Permite el manejo de hasta 32000 bodegas, limitado únicamente por las capacidades del computador.
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.. Códigos de elementos de control de hasta 20 dígitos.
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.. Permite conocer las cantidades y costo de los productos en bodega por el método del promedio ponderado.
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.. Permite saber el costo del inventario y mantenerlo sincronizado con la contabilidad.
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.. Calcula automáticamente los ajustes por inflación a inventarios en los cierres de mes.
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.. Utiliza el sistema de inventario permanente.
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.. Permite conocer los proveedores de los elementos y los precios de compra últimos o históricos.
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.. Permite ejercer un control total de las existencias de productos.
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.. Permite conocer los consumos de materia prima en las diferentes actividades, centros de costos, procesos o líneas de producción de la empresa.
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.. Permite el embodegamiento de productos por centros de costos o departamentos, realizando en forma automática los asientos correspondientes a inventarios y contabilidad.

martes, 22 de septiembre de 2009

CLASIFICACION DE CLIENTES Y PROVEEDORES

CLASIFICACION DE CLIENTES Y PROVEEDORES:

CLIENTES POTENCIALES:
Clasificación de los Clientes Potenciales [editar]Persona Fisica o jurídica que tiene la capacidad legal para adquirir un producto/servicio.

1. Según su Posible Frecuencia de Compras: [editar]Este tipo de clientes se lo identifica mediante una investigación de mercados que permite determinar su posible frecuencia de compras en el caso de que se conviertan en clientes actuales; por ello, se los divide de manera similar en:


Clientes Potenciales de Compra Frecuente
Clientes Potenciales de Compra Habitual
Clientes Potenciales de Compra Ocasional
2. Según su Posible Volumen de Compras: [editar]Esta es otra clasificación que se realiza mediante una previa investigación de mercados que permite identificar sus posibles volúmenes de compras en el caso de que se conviertan en clientes actuales; por ello, se los divide de manera similar en:


Clientes Potenciales de Alto Volumen de Compras
Clientes Potenciales de Promedio Volumen de Compras
Clientes Potenciales de Bajo Volumen de Compras
3. Según su Grado de Influencia: [editar]Este tipo de clientes se lo identifica mediante una investigación en el mercado meta que permite identificar a las personas que ejercen influencia en el público objetivo y a sus líderes de opinión, a los cuales, convendría convertirlos en clientes actuales para que se constituyan en Clientes Influyentes en un futuro cercano. Por ello, se dividen se forma similar en:


Clientes Potenciales Altamente Influyentes
Clientes Potenciales de Influencia Regular
Clientes Potenciales de Influencia Familiar

clientes frecuentes:
son aquelos que realizan compras repetidas a menudo o cuyo intervalo de tiempo entre una compre y otra mas corta que ha realizado los clientes

clientes ocasionales:
son aquelos que realizan compras una vez o por unica vez para determinar por que esta situacion es aconsejable se puede.
EN EL CASO DE QUE NO VUELVA ACOMPRAR ) el por que su alejamiento y como se puede remediar o cambir esta situacion

CLIENTES HABITUALES:
son aquelos que realizan las compras con cierta habitualidad por que estan satisfechos con la empresa , el producto y el servicio por tanto es aconsejable brindarles una atencion esmerada para incrementar su nivel se sarisfacciobn , y de esa m,anera tratar de incrementar su frecuencia en la compra

VOLUMEN DE COMPRA:Clientes de Alto, Promedio y Bajo Volumen de Compras: [editar]Luego de identificar a los clientes activos y su frecuencia de compra, se puede realizar la siguiente clasificación (según el volumen de compras):


Clientes con Alto Volumen de Compras: Son aquellos (por lo general, "unos cuantos clientes") que realizan compras en mayor cantidad que el grueso de clientes, a tal punto, que su participación en las ventas totales puede alcanzar entre el 50 y el 80%. Por lo general, éstos clientes están complacidos con la empresa, el producto y el servicio; por tanto, es fundamental retenerlos planificando e implementando un conjunto de actividades que tengan un alto grado de personalización, de tal manera, que se haga sentir especial.
Cliente del promedio general. Por lo general, son clientes que están satisfechos con la empresa, el producto y el servicio; por ello, realizan compras habituales. Para determinar si vale la pena o no, el cultivarlos para que se conviertan en Clientes con Alto Volumen de Compras, se debe investigar su capacidad de compra y de pago.
Clientes con Bajo Volumen de Compras: Son aquellos cuyo volumen de compras está por debajo del promedio, por lo general, a este tipo de clientes pertenecen los de compra ocasional.
CLIENTES INFLUYENTES:
SE IDENTIFICAN POR AL INVESTIGACION DE MERCADEO QUE DETERMINA LA INFLUENCIA EN EL PUBLICO OBJETIVO Y SUS LIDERES DE OPINION , A LOS CUALES CONVENDRA CONVERTIRLOS EN CLIENTES ACTUALES PARA QUE SE CONSTITUYAN EN CLIENTES INFLUYENTES EN EL FUTURO SEVEARIO.

DECRETO 487

DECRETO 487:
Encontramos al menos dos razones fundamentales para llevar a cabo actividades de almacenamiento:

- Como coordinación entre la demanda y el suministro, o lo que es lo mismo, para equilibrar los ritmos de producción y los del consumo.

MANIPULACION DE MERCANCIAS

- Como apoyo al proceso de producción, el almacenamiento puede formar parte del proceso productivo.
La manipulación de las mercancías comprende todos los manejos y movimientos de los materiales, que se inician en su etapa de producción pasando por todas la fases de transformación y que acaban cuando el producto terminado llega a manos del consumidor final.UNIDADES DE MANIPULACIÓN
Según la norma UNE 49.900, la paleta es “una plataforma horizontal cuya altura está reducida al mínimo compatible con su manejo mediante carretillas, elevadoras, transpaletas o cualquier otro mecanismo elevador adecuado, utilizada como base para apilar, almacenar, manipular y transportar mercancías y cargas en general.

decreto 486

DECRETO 486:
Lugares de trabajo

Normativa sobre lugares de trabajo
Definición de lugar de trabajo
Normas de Seguridad de los lugares de trabajo
Normativa

REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Real Decreto 2.177/2004, de12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios.
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo del INSHT.
Código Técnico de Edificación, Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio CTE-SI y Documento Básico Seguridad de Utilización CTE-SU (RD 314/2006).
RESOLUCIÓN de 27 de agosto de 2008, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la Orden TAS/2947/2007, de 8 de octubre, por la que se establece el suministro a las empresas de botiquines con material de primeros auxilios en caso de accidente de trabajo, como parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social.
Definición

A efectos legales se entenderá por lugares de trabajo las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. Se consideran incluidas en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores. Las instalaciones de servicio o protección anejas a los lugares de trabajo se considerarán como parte integrante de los mismos.

El término lugar de trabajo incluye cualquier local, pasillo, escalera, vía de circulación, etc. situado dentro de las instalaciones citadas.

Los lugares de trabajo están destinados a albergar los puestos de trabajo.

Quedan excluidos de la aplicación del RD 486/97:

los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte
las obras de construcción temporales o móviles
las industrias de extracción
los buques de pesca
los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de la empresa o centro de trabajo agrícola o forestal pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos.
Normas de seguridad en los lugares de trabajo

Los lugares de trabajo deben cumplir una serie de características estructurales y de orden y limpieza, de iluminación, etc. de modo que no den lugar a riesgos, ni perjudiquen la salud y la seguridad de las personas que allí trabajan.

El RD 486/97 será de aplicación para los lugares de trabajo que se utilizan por primera vez a partir del 23 de julio de 1997, o bien las modificaciones, ampliaciones o transformaciones de lugares de trabajo ya utilizados, que se realicen con posterioridad a esa fecha.

El Código Técnico de Edificación será de aplicación a los edificios de nueva construcción a partir del 17 de marzo de 2007, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de prevención de riesgos laborales (derogando así la Norma Básica de Edificación, Condiciones de Protección contra Incendios-96).

caracteristicas de la materia

CARACTERISTICAS DE LA METERIA:
1. FISICAS:
1. distintivos rasgos caracteristicos
2. naturaleza de objetos determinados
º fisica
ºobras de papel
º pinturas
ºmetales
ºvidrios y ceramicas
ºmaderas
ºtextiles
ºcaracteristicas distintivas de la mercania


CARACTERISTICAS QUIMICAS:
Propiedades distintivas de las sustancias
ºcorrosividad de acidos
ºpoder calorifico
ºacidez
ºreactividad

viernes, 11 de septiembre de 2009

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