miércoles, 21 de octubre de 2009

CALCULO DEL STOCK MEDIO,CALCULO DEL SISTEMA PERIODICO, VARIABLES GESTION DE STOCK, COSTOS DEL STOCK

CALCULO DEL STOK MEDIO:
SISTEMA CONTINUO:

ES EL PROCEDIMIENTO DE LA MERCANCIA QUE DEBE HABER EN EXISTENCIA DE INVENTARIO QUE NO HAYA ROTURAS DEL STOCK.
STOCK MEDIO:
Q= LOTE DE PEDIDO
SS= stock seguridad

sistema periodico:

n=numero de cicñlos de repartimiento
a= stock maximo
b= stock minimo
t= tiempo que dura cada ciclo
T= tiempo total en que vamos a calcular el stock medio

variables que afectan la gestion de stock:
1. nivel de servicio:
unidades vendidas sobre unidades demandadas por 100
es determinar porcentualmente como muna empresa esta entendiendo a sus clientes.

demanda:

es el volumen de cantidades de un producto que el cliente esta dispuesto a consumir.


costos del stock
1. costo de adquisicion
valor que se paga por la compra de mercancias o materias primas
+ gastos adicionales
- descuentos dados por el proveedor

muestreo , relacion volumen de mercancia requisiciones de mercancia

Concepto e importancia:

Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.
b. Terminología básica para el muestreo
Los nuevos términos, los cuales son frecuentemente usados en inferencia estadística son:
Estadístico:
Un estadístico es una medida usada para describir alguna característica de una muestra , tal como una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una muestra.
Parámetro:
Una parámetro es una medida usada para describir alguna característica de una población, tal como una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una población.
Cuando los dos nuevos términos de arriba son usados, por ejemplo, el proceso de estimación en inferencia estadística puede ser descrito como le proceso de estimar un parámetro a partir del estadístico correspondiente, tal como usar una media muestral ( un estadístico para estimar la media de la población (un parámetro).
Los símbolos usados para representar los estadísticos y los parámetros, en éste y los siguientes capítulos, son resumidos en la tabla siguiente:
Tabla 1
Símbolos para estadísticos y parámetros correspondientes
Medida Símbolo para el estadístico Símbolo para el parámetro
(muestra) (Población)
Media X µ
Desviación estándar s
Número de elementos n N
Proporción p P
Distribución en el muestreo:
Cuando el tamaño de la muestra (n) es más pequeño que el tamaño de la población (N), dos o más muestras pueden ser extraídas de la misma población. Un cierto estadístico puede ser calculado para cada una de las muestras posibles extraídas de la población. Una distribución del estadístico obtenida de las muestras es llamada la distribución en el muestreo del estadístico.
Por ejemplo, si la muestra es de tamaño 2 y la población de tamaño 3 (elementos A, B, C), es posible extraer 3 muestras ( AB, BC Y AC) de la población. Podemos calcular la media para cada muestra. Por lo tanto, tenemos 3 medias muéstrales para las 3 muestras. Las 3 medias muéstrales forman una distribución. La distribución de las medias es llamada la distribución de las medias muéstrales, o la distribución en el muestreo de la media. De la misma manera, la distribución de las proporciones (o porcentajes) obtenida de todas las muestras posibles del mismo tamaño, extraídas de una población, es llamada la distribución en el muestreo de la proporción.






Relación peso, volumen de mercancía
Al traslado profesional de mercancías “bienes tangibles” de un lugar a otro por cualquier medio, se le llama traslado o transporte y esta sujeto al pago de fletes, es decir, lo que el transportador cobra por el servicio prestado; generalmente a base de tarifas de rangos variables, según el medio de transporte utilizado (marítimo, terrestre, aéreo) y la clase de mercancía. En estas condiciones la mercancía se convierte en “carga”
La carga se identifica genéricamente como especial y general. Corresponden a la primera: las mercancías peligrosas (así clasificadas), animales vivos, restos humanos, valores, perecederos, periódicos, mensajería y paquetería pequeña, valijas diplomáticas y correo, equipaje de pasajeros, principalmente. La carga general es la no comprendida como especial. La carga especial esta sujeta a tarifas especificas fijadas de acuerdo al criterio particular de cada transportista; la carga general, que constituye la mayor parte, se maneja de acuerdo a tarifas calculadas por el propio transportista en base a sus costos y oferta-demanda
Sin embargo para todos los transportistas (marítimo, terrestre o aéreo) existe el mismo problema, ¿Cómo cobrar una carga pesada de poco volumen que no afecte los intereses del cliente, o como cobrar una carga ligera de gran volumen que no lesione los propios?. Así surgió la necesidad de fijar, bajo un mismo criterio un “peso cobrable” justo, que se ha aceptado internacionalmente como “el peso o volumen del propio embarque (carga), el que resulte mayor, después de haber calculado ambos”, adaptado mediante formulas, respecto a cada medio de transporte (aéreo, terrestre o marítimo)
Peso Cobrable para el transporte aéreo. De acuerdo a la definición, el peso bruto del embarque es el que corresponde a la suma del peso bruto de cada uno de los bultos que componen el embarque. El volumen del embarque, se calcula sumando el volumen de cada uno de los bultos que componen el embarque. (El volumen de cada bulto se obtiene, de la multiplicación en centímetros de lado x lado x lado, el producto de la multiplicación se divide entre el factor 6000, la cantidad resultante es el volumen del bulto medido). Calculados ambos, se confrontan y el que resulte mayor, es el peso cobrable.
Peso Cobrable para el transporte terrestre. El peso bruto del embarque es el que corresponde a la suma de cada uno de los bultos que componen el embarque. El volumen del embarque, se calcula sumando el volumen de cada uno de los bultos que componen el embarque (El volumen de cada bulto se obtiene, de la multiplicación en centímetros de lado x lado x lado, el producto de la multiplicación se divide entre el factor 3000, la cantidad resultante es el volumen del bulto medido). Calculados ambos, se confrontan y el que resulte mayor, es el peso cobrable
Requisición de mercancía
El contar con fuentes de información confiables, veraces y oportunas que ofrezcan un criterio para la toma de decisiones acertadas en beneficio de la empresa es el sueño de todo administrador de empresas, en este breve trabajo se expone una síntesis de lo que son los sistemas de información hoy día en áreas administrativas como contabilidad y finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y almacén. Esto con la finalidad de que entendamos la relevancia de la gran herramienta con que contamos.
Cabe señalar que para la elaboración de este material se basó en las presentaciones en clase por parte de los compañeros de grupo.
A finales de la década de los 80´s y todavía en el transcurso de los 90´s en lo referente a países latinoamericanos, los sistemas de información en las empresas apenas vislumbraban un horizonte alentador ya que los sistemas que se manejaban caían en lo rudimentario y limitado en sus funciones.
Hoy en día nos encontramos en la sociedad de la información debido a los grandes avances tecnológicos en las telecomunicaciones y más aún en la rama de la informática donde la velocidad y la conectividad juegan un papel de vital importancia en las organizaciones que sin exclusión alguna operan transmitiendo y recibiendo información día con día.
La capacidad gerencial se ha visto aumentada y se ha enriquecido logrando desarrollos con cambios y uso de tales innovaciones como son, por mencionar algunos, la teoría de redes, las organizaciones virtuales y los sistemas de información inteligentes.
Aún en la actualidad existen empresas donde los únicos datos que se recopilan de manera sistematizada y ordenada son los datos contables para el cálculo de utilidades, sin embargo la gran mayoría de las organizaciones están conscientes que los mejores resultados se obtienen adaptándose a las nuevas condiciones del entorno, entorno que ha dejado de ser estable para convertirse en turbulento.
El nuevo cauce del río organizacional marca pautas como la innovación, la rapidez, el servicio de gran calidad, la mejora continua. La dedicación y la aportación de fuerza laboral competitiva, capacitada y actualizada son decisivas y la información evita el hundimiento y navegación a la deriva de las empresas.