miércoles, 4 de noviembre de 2009

estandares de calidad de mercancia

1) que son los estándares de calidad de las mercancías :
que es BPM: son un conjunto de normas diseñadas y usadas para asegurar. Estos estándares pueden ser aplicables a todo los sectores de la empresa
Son un conjunto de normas diseñadas y usadas para asegurar que todos los productos satisfacen los requerimientos de identidad, concentración, seguridad y eficacia que garantice que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente.
Su objetivoprincipal es buscar siempre la mejor forma de fabricar un producto limpio y de excelente calidad para garantizar la satisfacción del cliente.
Se aplican a:
• Industria farmacéutica
• Industria cosmética
• Industria alimenticia
• Proveedores de las anteriores
Las interrelaciones, las bondades y las experiencias de implementación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9000 y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), está en que dichas normas son emanadas por políticas de los organismos relacionados con la salud, siendo así que en el ámbito mundial estas son regidas por entidades tales como la OMS, la FAO y la FDA (Food Drug Administration de los E.U.)
Es importante aclarar que dentro de las BPM aparece recomendado otro subsistema denominado HACCP el cual "Es un sistema que identifica, evalúa y controla los peligros que son significativos para la inocuidad de los alimentos"
(Codex Alimentarius commision) (OMS - FAO) (Julio 1998)

2 Qué son las normas ISO 9000:2000?.
"Elementos que con forman un sistema de gestión de calidad cuya aplicación garantiza el control de las actividades administrativas, técnicas y humanas de las organizaciones que inciden en la calidad de productos y servicios"

3. Qué son las Normas HACCP?
El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), es un enfoque sistemático para identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos.
Se trata de un sistema que hace énfasis en la prevención de los riesgos para la salud de las personas derivados de la falta de inocuidad de los alimentos, el enfoque está dirigido a controlar esos riesgos en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo final.
Los beneficios de HACCP se traducen por ejemplo para quien produce, elabora, comercia o transporta alimentos, en una reducción de reclamos, devoluciones, reprocesos, rechazos y para la inspección oficial en una necesidad de inspecciones menos frecuentes y de ahorro de recursos, y para el consumidor en la posibilidad de disponer de un alimento inocuo.
El anterior argumento muestra la importancia de que se conozcan y establezcan controles con la manipulación de alimentos. Como una gran parte del comerciopequeño e informal de las grandes, medianas y pequeñas ciudades Colombianas se basa en la preparación, venta y distribución de alimentos, como es el caso de los restaurantes pequeños, ventas de empanadas, tamales, y otro tipo de comidas rápidas que la mayoría de las veces no tienen control por parte de las entidades sanitarias y que por no planificar su producción no son rentables como deberían serlo, ya que constituyen una riqueza cultural de cada región que atrae turismo, generando empleo con los consiguientes beneficios sociales conexos.
Además es necesario promover la industrialización y aprovechamiento de productos agropecuarios que se pierden en épocas de cosechas o simplemente no se les da un Valor Agregado para exportar, como es el caso de las frutas, la Acuicultura , etc., teniendo en cuenta que Colombia es un país agrícola (donde los alimentos son el principal recurso).
En el caso de la industria alimentaria se deben involucrar los parámetros que cada empresa debe seguir según las normas internacionales y los decretos nacionales para el control de alimentos que produzca. Esto debe estimular además la investigación de la misma empresa o grupos de empresas para mejorar el producto, por lo tanto es un proceso de Mejoramiento Continuo.

4 QUE ES BPA
GAP (Good Agricultural Practice) se entiende en español como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). De allí que la asociación de las dos palabras (EUREP-GAP) identifica el protocolo de prácticas agrícolas acordado por esta organización de compradores europeos.
La primera versión oficial del protocolo EUREP-GAP fue sometido en Europa a la opinión de agricultores, empresas de comercialización, compañías de fitosanitarios, gremios agrarios, e instituciones científicas entre otros, en 1999. Los comentarios fueron tomados en cuenta en la versión GAP 2000, que fuese presentada en noviembre de 1999 en Paris (EUREP-GAP Verification 2000).
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son las acciones involucradas en la producción, almacenamiento, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección al medio ambiente y el bienestar laboral. En el caso de los productos pecuarios involucra también, el bienestar animal.
5 ISO 22000
La norma ISO 22000 es la primera norma internacional para la implantación de un sistema certificado de gestión de la seguridad alimentaria, abarcando aspectos como la comunicación interactiva, el sistema de gestión, y el control de riesgos.

Beneficios clave:
• Gran impacto sobre los consumidores.
• Mayor transparencia.
• Producción racional.
• Minimiza muchos de los principales riesgos alimentarios.
• Control eficaz de los procesos internos y minimización del riesgo de error.
• Mayor motivación del personal prestando mayor atención al trabajo bien hecho.
• Demuestra que se tiene un enfoque proactivo sobre la seguridad alimentaria.
• Enfoque sobre los principales retos para la empresa.

6 IMFORMACION DE SELLOS DE CALIDAD
AITIM creó los sellos de calidad en 1967, que actualmente cubren una amplia gama de productos y servicios. Lo sellos abarcan desde productos de madera y elementos de carpintería de madera hasta productos estructurales y sistemas constructivos en madera. El Sello AITIM goza de un amplio reconocimiento en el mercado.
El Sello AITIM es un sello voluntario, no es un sello oficial. Por otro lado conviene recordar que no existen sellos oficiales reconocidos ni 'homologados', como vulgarmente se los denomina, ya que por legislación comunitaria ninguna administración (nacional, regional o local) puede 'homologar' ningún sello de calidad porque establecería una barrera técnica a la libre circulación y competencia de productos.
El Sello AITIM, como cualquiera otra marca voluntaria, puede ser exigido en los pliegos de condiciones de los proyectos, por parte de facultativos, promotores, constructores y propietarios, para asegurar que los productos que adquieren tienen una calidad contrastada.
El Sello AITIM es un sello de conformidad a norma (salvo excepciones, como que no exista norma). El Sello AITIM se plasma como expresión gráfica a través de un mismo logotipo donde sólo varían una serie de números, correspondientes a cada producto y a cada empresa. El Sello AITIM utiliza laboratorios acreditados por ENAC y se rige por un Comité independiente formado por una representación equilibrada de técnicos, administración, instituciones y usuarios involucrados en el uso de los productos certificados. En el archivo adjunto en el apartado "Tipos - Sello información general" encontrará información complementaria sobre: Acreditaciones ENAC / Comité de dirección del Sello de Calidad: composición / Laboratorios de ensayo / Logotipo del Sello AITIM / Sello AITIM y Marcado CE / Tarifas

martes, 3 de noviembre de 2009

extraccion de mercancias

Pick-to-Light
La preparación de pedidos eficiente
Ilumine su proceso de preparación de pedidos hacia una mayor velocidad, precisión y eficiencia.

Guiado por señales ópticas

Las soluciones Pick-to-Light se utilizan en sistemas donde son cruciales la velocidad del picking y una baja tasa de error. Los displays situados en los racks de las estanterías dirigen al operario hacia la ubicación donde debe realizar el picking y le indican en pantalla la cantidad de producto a extraer.


Después de la extracción, el operario confirma la tarea pulsando un botón y el indicador se apaga. Toda la información se intercambia en tiempo real con el sistema de gestión del almacén.



Dentro de las soluciones de Pick-to-Light podemos distinguir:

Sistemas Pick-to-Light
Sistemas Put-to-Light
Sistemas Pick-to-Light
Los displays dirigen al operario hacia las ubicaciones específicas de stock.
Cada ubicación de stock tiene asignado un display con una codificación numérica o alfanumérica, un botón de confirmación y el indicador digital para mostrar la cantidad de producto a extraer. Existen diversas configuraciones de displays dependiendo de la estrategia de cada almacén de modo que se pueda simplificar y reducir el coste total del picking.



Para el caso general de un sistema Pick-to-Light, la secuencia de picking comienza cuando el operario escanea un código de barras de una caja de embalaje o de pedido. La pantalla le indica al operario dónde extraer los productos y la cantidad. El operario confirma cada extracción pulsando el botón del display.

Beneficios del Pick-to-Light:

Elimina los errores del picking
Aumenta la productividad en un 50% o más
Feed-back a tiempo real sobre el estado del picking y el ratio de productividad

Sistemas Put-to-Light
Los displays dirigen al operario para alimentar de producto los pedidos.
En un típico Sistema Put-to-Light, el proceso de picking comienza cuando el operario escanea el código de barras de un producto. Los displays le muestran en cada caso los contenedores que requieren de alimentación de ese producto y la cantidad de producto necesario. El operario confirma cada tarea y todo el proceso se actualiza en tiempo real en el sistema de gestión del almacén.



Este sistema es especialmente eficaz para clientes minoristas de mercancía en general, de ropa, alimentación, artículos deportivos, y artículos de cuidado personal.


Beneficios del Put-to-Light:

Aumenta la productividad
Alta precisión
Coste por ubicación

paternoster:
Carruseles verticales
Los carruseles verticales de Kardex se componen de en una serie de bandejas que giran verticalmente, según la necesidad del operador.

El sistema es una unidad cerrada compuesta por una o más ventanas de acceso, lo que permite la entrega de los productos que se necesitan en un punto de acceso de forma ergonómica y adecuada. Las bandejas tienen la misma altura, por lo que son ideales para almacenar piezas pequeñas o medianas de igual tamaño.

El Carrusel Vertical de Kardex permite aprovechar la altura disponible hasta el techo, ahorrando hasta el 75% de espacio de suelo en comparación con las estanterías estáticas tradicionales.

Los sistemas de carrusel vertical automatizado están disponibles en varios tamaños para responder a todas las exigencias y necesidades del consumidor.

carruseles:

Especialmente indicado para almacenaje de materiales de pequeña o mediana dimensión. Se puede integrar en circuito de preparación de pedidos y aumentar la productividad hasta un 600%.



El carrusel Kardex Horizontal® está controlado de forma automática y basado en el principio “el producto a la persona”. Está formado por una cadena ovalada de estanterías con cestas rotativas que entregan la mercancía al operario.



Es posible controlar varios carruseles horizontales a la vez, uno al lado del otro o uno encima del otro, de forma que mientras el operario recoge la mercancía desde un carrusel, los otros están preparando el siguiente producto a ser recogido.



El carrusel Kardex Horizontal® ofrece un picking de alto rendimiento al combinar tareas en cada lote. Todos los elementos están asociados a una zona de picking para que puedan funcionar simultáneamente, asegurando una accesibilidad permanente al producto y reduciendo los tiempos de espera al mínimo posible.

El dispositivo está completamente protegido por una valla de protección que evita accidentes y un acceso no autorizado.



Kardex Horizontal® recorre la distancia más corta hasta la ventana de acceso. El compartimento de almacenaje está indicado por una pantalla LED, haciendo del picking una tarea sencilla y rápida. Kardex Horizontal® ha revolucionado los anteriores métodos de almacenamiento y distribución, eliminando las actividades no productivas

sistema radiofrecunecia:



Nuestra experiencia nos indica que la aplicación donde es más fácil el justificar financieramente un proyecto de Captura de Datos por Radio Frecuencia (RFDC) es la de Control de Almacenes. Se ha dicho que cuando la tecnología de RF se utiliza en conjunto con software de tiempo real y códigos de barras, se pueden alcanzar niveles de exactitud en los inventarios es de más 99% y errores de menos de 1%. En muchos casos, la inversión en sistemas de RFDC se paga en menos de un año.

En pocas palabras, un sistema de RF utiliza terminales inalámbricas que pueden ser portátiles o se pueden instalar en montacargas u otro tipo de vehículos. Por lo general, estos equipos integran un lector de código de barras, aunque en ocasiones éste puede ser un dispositivo separado y conectado a la terminal mediante un cable. Las terminales cuentan con una pequeña pantalla y un teclado a modo de interfaz con el operador. Además, se asume que los equipos van a ser utilizados dentro de un área limitada, como por ejemplo un almacén o un patio de maniobras. La tecnología RFDC no está concebida para cubrir áreas más grandes, como una ciudad por ejemplo.

Las terminales de RF son básicamente dispositivos "tontos", ya que la inteligencia reside en el sistema de cómputo al cual están conectadas. Entre la computadora central -o "host"- y las terminales, se encuentran los transceivers o antenas, cuya función es establecer comunicación con varias terminales a la vez. En una red de RF puede haber uno o más transceivers. El software del "host" mantiene conversaciones simultáneas con una o más terminales remotas. Estas "pláticas" son del tipo pregunta/respuesta y se conocen como rutinas de requerimiento/respuesta de captura de datos.

Un sistema transceiver/antena (también conocido como estación base o punto de acceso), cubre un área física específica con ondas de RF. Bajo condiciones ideales, esta área puede ser hasta de 5,000 metros cuadrados. En el mundo real, con obstáculos que interfieren con las ondas de RF, la cobertura puede ser tan limitada como un cuarto de baño. Afortunadamente, la mayoría de los sistemas de RFDC son escalables. Esto significa que los problemas de comunicación por lo general se pueden resolver instalando transceivers adicionales para extender o mejorar la cobertura. Teóricamente, cada estación base cubre una "célula", o área circular, y al tener varias estaciones, las células se traslapan. Tal como sucede en la telefonía celular, los usuarios móvies, al desplazarse de una célula a otra, son redireccionados automáticamente por el sistema de RF, asignando su comunicación a la estación base correspondiente. Es importante hacer notar que ningún sistema de RF se debe instalar sin antes hacer un Análisis de Campo (o "Site Survey") para determinar el número exacto de antenas requeridas y su ubicación.

sistema operarario:Un sistema integrado, empotrado o embebido es un sistema informático de uso específico construido dentro de un dispositivo mayor. Los sistemas integrados se utilizan para usos muy diferentes a los usos generales a los que se suelen someter a las computadoras personales. En un sistema integrado la mayoría de los componentes se encuentran incluidos en la placa base (la tarjeta de vídeo, audio, módem, etc.).

Dos de las diferencias principales son el precio y el consumo. Puesto que los sistemas integrados se pueden fabricar por decenas de millares o por millones de unidades, una de las principales preocupaciones es reducir los costes. Los sistemas integrados suelen usar un procesador relativamente pequeño y una memoria pequeña para reducir los costes. Se enfrentan, sobre todo, al problema de que un fallo en un elemento implica la necesidad de reparar la placa íntegra.

Lentitud no significa que vayan a la velocidad del reloj. En general, se suele simplificar toda la arquitectura del ordenador o computadora para reducir los costes. Por ejemplo, los sistemas integrados emplean a menudo periféricos controlados por interfaces síncronos en serie, que son de diez a cientos de veces más lentos que los periféricos de un ordenador o computadora personal normal. Los primeros equipos integrados que se desarrollaron fueron elaborados por IBM en los años 1980.

Los programas de sistemas integrados se enfrentan normalmente a problemas de tiempo real.

lunes, 2 de noviembre de 2009

extraccion de mercancias

pedido apedido:
consiste en dar lista al cliente
referencia: puede ser tipo A,B o C
NUMERO:es el orden picking se divide en 1,2,3
carrusel: son cajones de niveles que rotan las mercancias en movimiento horizontal, las desventajas es que cinlleva a elevados costos.
paternoster: carrusel vertical que reduce las mercancias
picking:alcanza los objetos de preparacion del producto
radiofrecuencia: se centra en la utilidad para el mejor rendimiento.