viernes, 30 de julio de 2010

HERRAMIENTAS DE LA SALUD OCUPACIONAL

ACTIVIDAD.
1. Cuáles son los deberes que establece la ley para un trabajador?
Rta/ • Procurar el cuidado integral de su salud.
• Suministrar información veraz sobre su estado de salud.
• Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores
• Participar en la prevención de riesgos profesionales
• Participar en el proceso de elección de sus representantes en el Comité de Salud ocupacional y colaborar con dicho ente.

El incumplimiento de instrucciones de los reglamentos para la prevención de riesgos profesionales que consten por escrito, podrá acarrear justificación para la terminación del vínculo laboral, previa autorización del Ministerio de Protección Social.

2. Cuáles son las obligaciones que tiene un empleador con sus trabajadores?
Rta/ • Afiliar a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales y efectuar cumplidamente el pago total de las cotizaciones.

• Elaborar e implementar el Programa de Salud Ocupacional para la empresa. Esto supone la existencia de recurso humanos, técnicos y financieros que garanticen el cumplimiento de los objetivos y actividades propuestas.

• Tener vigente el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

• Constituir y garantizar el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional o Vigía Ocupacional. Para ello el empleador deberá cada dos años designar su representación y propiciar la elección libre de los representantes de los trabajadores, proporcionándoles el tiempo estipulado para su funcionamiento.

3. Al incumplir con las obligaciones, se estipulan algunas sanciones cuales son estas sanciones?
Rta/
• Ambientes de trabajo inadecuados.
• Inexistencia de la prevención y control de Riesgos Profesionales
• Trabajadores insatisfechos
• Baja productividad y calidad
• Menores ganancias
• Mayor índice de accidentes de trabajo y enfermedad profesional
• Aplicación de sancione y multas.
• El empleador debe asumir los costos y prestaciones
4. Qué Le pasaría a la empresa que no afilie a sus trabajadores al Sistema de Riesgos Profesionales y Ejecute un Programa de Salud Ocupacional?
Rta/ • Menores ganancias
• Mayor índice de accidentes de trabajo y enfermedad profesional
• Aplicación de sancione y multas.
• El empleador debe asumir los costos y prestaciones económicas como asistenciales que genere el accidente de trabajo y enfermedad profesional.

4. ¿Cuánto puede costar un Accidente de Trabajo? Haga un ejemplo.
Rta/
Para finalizar exponemos un ejemplo de lo que le puede costar a un empleador un accidente de Trabajo, en caso de no tener afiliado a su trabajador a una Administradora de Riesgos Profesionales:

Un pulidor pierde el brazo derecho en ejercicio de su labor. Como consecuencia de ello se le califica una pérdida mayor al 50% de su capacidad laboral. Dicho trabajador tiene 30 años, devenga salario mínimo, es soltero y no tiene hijos.

SALUD OCUPACIONAL GUIA 2

1. ¿Según la (OMS) y (OIT) se consideran la salud ocupacional cómo?
Es la rama de la salud pública que busca mantener el estado físico mental y social del trabajador y protegerlos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también protegerlos de riesgos del medio ambiente
2. Describa cuales son los objetivos principales de la salud ocupacional.
• El mantenimiento y el mejoramiento de las condiciones de salud de los trabajadores
• Prevenir y eliminar o controlar los riesgos de trabajo
• Proteger a los trabajadores de medio ambiente como agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos, etc.
• Elimina y controla agentes nocivos para la salud integral de los trabajadores y proteger a la población de riesgos causados por radiaciones

3. ¿Cuáles son las ramas o las áreas principales de la salud ocupacional? Explíquelas
Seguridad Industrial: Es un conjunto de actividades dedicadas a identificar, evaluación y controles de factores de riesgo que ocasión o pueden ocasionar accidentes de trabajo
Higiene Industrial: Ciencia y arte que se encarga del reconocimiento, evaluar y controlar los factores ambientales provocados en el trabajo y pueden ocasionar accidentes de trabajo enfermedades profesionales y puede crear malestares en trabajadores o en los ciudadano
Medicina del Trabajo: Actividades medicas y paramédicas destinadas a mejorar la salud del trabajador y evaluar la capacidad laboral ubicarlo en un 0lugar de trabajo acorde a su condición Psicobiolologicas
4. haga un resumen de la salud ocupacional en Colombia, con sus propias palabras
Rta:
La salud ocupacional a funcionado histórica mente en Colombia la función de esta al pasar el tiempo ha sido de observar diferentes leyes e instituciones protectoras tanto para el indio como para el español, la salud ocupacional a en el periodo de la independencia , en este periodo se inician los primeros cimientos de seguridad social en nuestro país, pero aun teniendo influencia de tipo militar surgen instituciones como el monte pio militar en cual fue una asociación de ayuda pera los militares y sus familias.
La iglesia también asumió grades papeles atraves de grandes personajes como fray Luis de montesino y Bartolomé de las casas en defensa y protección de el indio y a favor de su reconocimiento como ser humano
En el periodo de transición de la colonia a la independencia, porque le primer antecedente de seguridad social lo da a conocer el libertador simón bolívar con su discurso ante el congreso de angostura (15 de febrero de 1819)
Este gran recuento histórico se demuestra como en nuestro país a reglamentado y creado mecanismo de defensa en el área de la seguridad social y la protección de la salud en el trabajador
5. Con sus palabras explique la seguridad industrial
La seguridad industrial es la que se encarga de prácticamente proteger al empleado; la protección para el empleado es prácticamente sus implementos de seguridad para que evitar que ocurra algún riesgo al empleado. Por ejemplo: un personaje que todo su trabajo se trate de cargas pesadas o algo así los empleados tienen la obligación de recibir unas fajas especiales para su espalda, y unos guantes especiales para un mínimo cuidado de sus manos.
6. Cuáles son los factores de riesgo y nombre según su clasificación uno por uno explicándolos?
Caídas a nivel:
-Falta de orden y aseo: si en una empresa se tiene una falta de orden se puede ocasionar una riesgo como por ejemplo un a caída puede ser grave o no grave pero se una caída grande o pequeña es ocasionada por el desorden en el establecimiento
_ Piso liso: el piso liso puede llegar a ser una falta demasiada grave si no se toman precauciones al respecto como por ejemplo avisos que digan o informen que el piso esta liso y así evitar pasare por este piso ya que puede ocasionar hasta una gran lesión en la columna
_ Cables en áreas de paso:
Los cables en el área de paso pueden traer una gran electrocuatacion a la persona que no tenga cuidado y así mismo como el piso liso también tiene que tener unas precauciones optimas para evitar el contactos con estos cables los cuales pueden traer un agran riesgo para el empleado que no tenga protección para manejar estos cables
_ Desniveles de piso:
Los desniveles de piso pueden ocasionar una caída ya que en la empresa no tiene en buen estado el establecimiento y este mal estado del establecimiento puede traer a los empleados caída o lesiones graves
_ Espacios reducidos:
Los espacios reducidos pueden traer incomodidad a los empleados en la empresa y estos también pueden que no les permita realizar bien su trabajo y que tampoco les permita un buen ambiente de trabajo por la misma incomodidad
_ Existencia de huecos y en general el mal estado del piso:
Estas pueden traer una alto riesgo porque en caso de un derrumbe ya sea mínimo o de alto nivel el mal estado de la empresa le ocasionara al empleado graves lesiones

POLITICAS DE LA ORGANIZACION

Políticas de la organización:
Podemos decir que las políticas de la organización son los requerimientos de exigidos por la norma deben ser discutidos y homologados en políticas de para obtener un grado de profundidad para poder tener los temas de la organización tenemos que seguir unos pasos y unos requerimientos para esto nos basamos en algunas preguntas como lo son:
¿Cual será el tamaño de la política?
Algunas organizaciones prefieren una política de 10 palabras y un documento que explique el detalle de los alcances de las palabras.
¿En qué estilo se basa la política?
Algunas de las políticas de la empresa se basan en recoger información para ser procesada para identificar las bases de la empresa.
¿En que se basa la política para que la organización mantenga la calidad?
Si la organización lo decide se forman leyes que forman los parámetros para que la empresa tenga un desarrollo pero siempre varían de acuerdo a los requisitos que la empresa maneje.
Pero podemos manejar unos mejoramientos para cumplir con los derechos de la legislación de la empresa y poder destacar los derechos para plantear aspectos ambientales que hace una significación que enmarcan dentro de las políticas.

Estos son algunos de los pasos que se deben tener en cuenta para que las políticas sean cumplidas y la empresa tenga una satisfacción con los requerimientos de la misma.

OBJETIVOS DE LA INFORMACION:
Para que los objetivos de la información sean cumplidos se tiene que mantener una base para esto se cumplen los siguientes pasos:
1. El primer paso que se debe tener en cuenta para tener un buen procesamiento de la in formación es escoger a las personas competentes para que estas cumplan con los trabajos que le son propuestos estas personas deben tener aprendizaje además de dar un resultado a las personas que lo requireren.
2. Se debe fomentar a que las personas tengan un desarrollo. las competencias deben ser semejantes o superiores para que las personas se basen en tener un buen ritmo de trabajo manteniendo todos los conocimientos propuestos.
3. Todos los trabajos deben tener un fundamento y una relación para que este trabajo sea cumplido y se puedan destacar las bases para el desarrollo del mismo.


FICHA TECNICA DE LA INFORMACION, TIPOS DE INFORMACION A SUMINISTRARLA TIPOS DE INFORMACION.

Para poder generar el proyecto se debe tener en cuenta el titulo del proyecto, dirección del coreo, el tipo de investigación que se manejo, nombre del grupo, el investigador principal
Estas son algunas de las partes en que se debe tener en cuenta para que el proyecto sea bueno y se tenga una énfasis de lo que se propone para que el proyecto sea efectivo.

Se partirá de una exploración inicial del tema mediante la formulación de preguntas generativas que permitan conectar los temas a experiencias y a conocimientos preliminares que expresen los participantes. Luego se aclararán los temas y contenidos del taller mediante ejercicios y ejemplos reales por parte del docente con la participación activa de los participantes.

GUIA 1 SALUD OCUPACIONAL

1. Leer y hacer un ensayo del documento con relación a cada época por la que paso la salud ocupacional.
RTA/ Podemos decir que la historia de la salud nació en la época primitiva es decir en la edad antigua donde empezaron a surgir acontecimientos por ejemplo los esclavos velaban por la salud del faraón, para los esclavos el faraón debía tener una buena salud para que pudiera gobernar el pueblo, pero aunque este enfoque se dio en esta época las ciudades también se destacaron por la salud como lo fueron Egipto, este pueblo se encargo de fabricar armas especiales para evitar los accidentes de trabajo, manteniendo la protección de los trabajadores, la protección se siguió implementando parea el faraón y para las ciudades con talleres reales.
Mesopotamia también fue otra ciudad que se destaco por el manejo de salud ellos implementaron curaciones para el rey como símbolo de fortaleza, manteniendo una formación económica social esclavista, el imperio romano desarrollo un espacio ideal e intelectual implementando curaciones para la guerra que se venía
Algunos de los personajes que más se destacaron por tener una importancia en la salud es Hipócrates el dio paso a la medicina moderna en la época antes de Jesucristo lo que el quería era seguir evitando las intoxicaciones con el plomo que era una enfermedad ocupacional.
Plinio desarrollo la clasificación de las enfermedades de los esclavos, al referirse a los trabajadores de la manufactura.
Galeano y Celso se destacaron por los aspectos de seguridad en el estado de trabajo. En el sistema de la salud.
Otra época que se desarrollo por la salud fue la época de la edad media que
formuló el sistema corporativo para la protección de los accidentes, el desarrollo del mismo y lo más importante la técnica de proporción médica a los trabajadores.
Uno de los personajes principales para el desarrollo de estos estudios es Ellen bog el se encargo los estudios industriales de la intoxicación industrial con plomo.
Más adelante se dio la edad moderna que es la aparición de los mecanismos de las labores industriales , donde surge la revolución industrial con unos acontecimientos donde las mujeres y los niños hacen una utilización de la mano de obra.

2. En el documento se mencionan algunos acontecimientos importantes de la época, investigue mas de cada una de estas épocas, y en un cuadro comparativo hacer los aspectos y los diferentes cambios de cada fecha.
RTA/
AÑO ACONTESIMIENTOS ASPECTOS DIFERENCIA
1784 UNA EPIDEMIA DE FIEBRE EN LA FABRICA DE HILADOS DESARROLLARON AL PRIMERA ACCION DE LA SEGURIDAD ATRAGIERON LA DIFERENCIA DEL PUBLICO SOBRE EXPLOTACION
1795 SE FORMO LA CAMARA DE SALUD EN MANCHESTER ASESORABA LA LESGISLACION REGALMENTAR LAS HORAS .Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO
1811 ORGANIZADO UN MOVIMIENTO EN PROTESTA HIZIERON UN TRATADO INFRAHUMANO FUE DESARROLLADO POR BENECFACTOR DE LOS POBRES
1841 PROLONGO LA LEY DE MINAS CAUSARON LESIONES PREVISIBLES CREO EL CARGO DE INSPECTORES DE MINA
1842 FORMULAR LAS LEYES DE PROTECIONES A LOS POBRES CONBERTIDO EN LA FUERZA DE PROTECCION A LOS POBRES DIO ORIGEN A UN ESTUDIO TITULADO CONDICIONES SANITARIAS

3. ¿Cuáles son las diferencias más notorias en la salud ocupacional entre Estados unidos y Colombia
Rta/ las diferencias que manejan los países en la salud ocupacional son múltiples por ejemplo en estados unidos el desarrollo de la industrialización en Inglaterra hace que la estructura sea de fabricas poco avanzadas en la vigencia de los defensores y en Colombia la diferencia radica en que los sectores son empresariales y la reglamentación es un tema que en Colombia espera cumplimiento de calidad.

4. Según lo que leyó de la introducción y los objetivos, haga un análisis del documento con sus palabras de lo que piensa respecto a el tema
Rta/
La salud ocupacional es el sistema de implementación el cual ayuda para que el trabajador tenga toda la ayuda y protección para los riesgos de accidente, evolucionando en cambios que mejoran la salud de la persona y la vida labor

PROCEDIMIENTO DELA INVESTIGACION GUIA 4

Actividad:
1. Cuáles son los fines de una investigación en caso de accidentes?
RTA/ Lo que pretende los fines de investigación de accidentes es tener objetivos claros para desarrollar u programa para la prevención de todos los riesgos y que se puedan eliminar.
La mayoría de empresas no presta importancia a esto en ellos se encuentra:
• El jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado.
• El ingeniero o inspector de seguridad.
• El comité paritario.
• El encargado del desarrollo del programa de salud ocupacional.
Se debe hacer una investigación lo más pronto posible después de que ocurra un accidente, los resultados de la investigación deben hacerse saber enseguida, y debe entregarse con muchísima rapidez.

2. En la investigación de accidentes se siguen unos procedimientos cuales son estos? Explique cada uno.
RTA/para la investigación de accidentes se requiere un procedimiento de investigación que abarca preguntas del por qué sucedió, como podía impedirse que ocurra algo parecido, se debe tener unos procedimientos importantes:
• Investigación preliminar:
Averiguar como sucedió, el ingeniero de seguridad visita el sitio, interroga a los trabajadores y toma fotografías de las condiciones del área de trabajo.
El investigador interroga al herido hasta obtener un relato de la probabilidad del accidente.
• Investigación intermedia:
Se vuelve a interrogar al herido para descubrir alguna variación del relato.
Se hace un estudio detallado de los métodos de trabajo.
Se hace una investigación de los dispositivos de seguridad utilizados
Se comprueba el historial de seguridad que tuvieron con el herido por parte del supervisor

• Investigación final:
Esta se ejecuta por el equipo conformado por el jefe, representantes del comité de salud ocupacional para obtener la causa final.


3. Qué importancia tiene la prevención?
RTA/ La importancia que tiene es los accidentes de trabajo causa perdidas tanto humanas como materiales, las perdidas materiales pueden ser repuestas con mayor o menor dificultad pero pueden ser separadas, las pérdidas humanas son importantes para la necesidad de los trabajadores para contar con una herramienta que le proporciona su ambiente de trabajo la empresa debe contar con un sistema integrado de seguridad de higiene industrial así se pueden reducir los riesgos y enfermedades profesionales de los trabajadores.


4. Que programas abarca una prevención?
RTA/ el primer programa que abarca es de prevención de accidentes este consiste en el empleo de la industria de algunas técnicas de actividades manejando comportamiento una eficacia en los trabajadores haciendo que participe más activamente en las brigadas de prevención de accidentes manejando elementos básicos:
• Liderazgo de alta gerencia
• Asignación de responsabilidades
• Entretenimiento de prevención de accidentes
• Sistema de registro de accidentes
• Búsqueda de causas de accidentes
• Investigar y indagar sobre el objeto para establecer relaciones en causas de efecto.
5. En qué consiste los planes y brigadas de emergencia?
RTA/ toda actividad económica debe tener un servicio de riesgos inherentes a su actividad los riesgos pueden generar situaciones de emergencia heridas ocasionadas, incapacidad o muerte y los materiales que pueden generar peligro para la empresa por ello los organismos de nivel nacional e internacional han desarrollado normas y procedimientos al interior de la empresa buscando minimizar los datos producidos por las emergencias.
En el país siempre se presentan situaciones de emergencia dejando consecuencias pérdidas humanas y materiales para el desarrollo de la empresa.

6. Que es plan de emergencia?
RTA/es un desarrollo de acciones de reducción, respuesta y recuperación a los desastres de una región especifica.
7. Para que sirven estos planes?
RTA/
• Un plan de emergencia está dirigido a una posibles situaciones de desastre que puedan presentar afectando departamentos, poblaciones, o regiones especificas gestionando actividades y estrategias del área de producción dando una respuesta y recuperación.
• Disponer planes de emergencia gestionando recursos necesarios para superar situaciones que afecte la persona, se debe establecer aspectos para mejorar en lo político, administrativo y técnico para garantizar una acción.
• Un plan de emergencia permite recoleccionar diferentes sectores o instituciones involucradas al manejo de una situación crítica que se pueda presentar.

8. Que requisitos deben incluir?
RTA/los requisitos que debe emplear son los siguientes:
• Debe ser escrito por un documento dando a conocer a los trabajadores.
• Enseñar jornadas de capacitación programadas
• Evaluación periódicamente
Se recomienda para elaboración de preguntas de cómo hacer como se debe hacer etc
9. Según los criterios cuales cree usted que son los más importantes para tener en cuenta?
RTA/ para nosotras los mas importantes son:
• Avisar a la fuerza de orden publico
• Avisar a departamentos de seguridad y miembros de brigada
• Ordenar la evaluación por sector y área

viernes, 23 de julio de 2010

ACTIVIDAD ADUANERA

Actividad aduanera:
Son todos aquellos actos necesarios para que la operación aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, etc
Acuerdos de comercialización ordenada:
Una de las medidas de "zona gris". Refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por los cuales un gobierno limita las exportaciones del otro. Se utilizan para proteger la industria nacional.
Acuerdos de clearing:
Los acuerdos de “clearing” establecen procedimientos de compensación de saldos entre los bancos centrales de los países importador y exportador. La empresa importadora del país A paga, en su propia moneda, a su banco central al tipo de cambio establecido para la divisa bilateral, anotando éste un débito frente al banco central del país B. Por su parte, la empresa exportadora del país B, recibe del banco central de su país el pago en su propia moneda, anotando el banco un crédito contra el banco central del país A. Al mismo tiempo se producen transacciones comerciales entre los países A y B, practicándose las anotaciones bancarias correspondientes. Cada tres o seis meses se saldan las cuentas de los bancos centrales, compensándose sus créditos y débitos respectivos, abonando el banco deudor al acreedor el saldo resultante en moneda convertible.
Acuerdos multilaterales:
Acuerdos concertados dentro del marco jurídico institucional de la OMC, que son aceptados y de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la Organización.

Acuerdo general sobre aranceles y comercio:
Se define como la LEY (GATT de 1994) la cual comprende diferentes factores y artículos como lo son:
A) La disposición de elementos jurídicos sobre aranceles aduaneros y comercio de la conferencia de las naciones unidas sobre comercio y empleo.
B) La Conferencia Ministerial examinará esta exención a más tardar cinco años después de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC y después, en tanto que la exención siga en vigor, cada dos años, con el fin de comprobar si subsisten las condiciones que crearon la necesidad de la exención.
C) Un Miembro que considere que esta exención se aplica de manera tal que justifica una limitación recíproca y proporcionada a la utilización, venta, alquiler o reparación de embarcaciones construidas en el territorio del Miembro que se haya acogido a la exención tendrá libertad para establecer tal limitación previa notificación a la Conferencia Ministerial.

ACP:

El proceso de descolonización iniciado al comienzo de los años sesenta exigió la transformación de los vínculos con las antiguas colonias de los países miembros en una asociación de carácter diferente entre países soberanos, con arreglo al artículo 310 (antiguo artículo 238) del Tratado CE. En la actualidad, 71 países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), tienen una relación privilegiada con la CE en virtud de los Convenios de Lomé. Estos convenios van acompañados de una dotación financiera en forma de subvenciones y préstamos bonificados que se destinan a financiar, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), programas de inversiones económicas y sociales en los países ACP. La cooperación con dichos países abarca también a los sectores industrial y agrario.
El Convenio permite que el 99 % de los productos industriales de los países ACP penetren en el mercado de los Quince sin pagar derechos de aduana y sin reciprocidad. El Stabex, es un acuerdo similar a un contrato de seguro que concede cierta garantía de estabilidad a los ingresos que los países ACP obtienen de sus exportaciones de 48 productos agrícolas. El Convenio de Lomé establece también unas relaciones políticas institucionalizadas, a través del Consejo de Ministros, del Comité de Embajadores y de la Asamblea Paritaria ACP-UE, en la que los parlamentarios europeos representan al Parlamento Europeo.

Admisión temporal:
Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso dentro del territorio aduanero de un país, con suspensión de los derechos y tasas a la importación de mercancías importadas con un propósito definido y destinado a ser reexportadas, ya sea en un estado originaria como resultado determinadas transformaciones o reparaciones dentro de un plazo preestablecido en la normativa que regula este régimen

Aduana de entrada:
Lugar de un territorio aduanero por el que se despachan las mercancías a ser importadas. A la entrada en estas áreas, casi todos los productos quedan sujetos al pago de los correspondientes derechos arancelarios.

Aduana de destino:
Oficina aduanera donde termina una operación de tránsito aduanero.

Aduana de partida:
Oficina aduanera donde comienza una operación de tránsito aduanero
Aduana de paso de frontera:
La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional

Aduana principal:
Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella

Aduana subalterna:
Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
Agente de aduanas:
Persona autorizada por la aduanan o habilitada ante esta por la autoridad competente, para despachar mercadería por cuenta ajena. También llamada agente aduanal o aduanero, despachante de aduana, corredor aduanero
Agente de exportación:
Existen diferentes tipos de agentes de exportación:
Exportación directa: el exportador se hace cargo de contactar directamente al importador lo cual le ofrece ventajas como:
• Conocimiento más directo del mercado
• Influencia directa de la selección de los importadores
• Control de flujo más regular de ventas
• Diseño directo en las estrategias de comercialización( productos, precio, distribución y promoción)
Exportación indirecta:
Esta modalidad es utilizada por empresas de pequeña escala que no tienen los recursos ni la infraestructura que les permitan buscar compradores extranjeros y hacer los trámites necesarios para enviar directamente sus productos al exterior. Las ventas indirectas ofrecen como ventajas que:
• El producto es dado a conocer en los mercados internacionales sin mayor compromiso por parte del personal y de los recursos de su compañía.
• La empresa capitaliza la experiencia y contactos que tienen las comercializadoras para un acceso rápido a los mercados internacionales.
• El agente de exportación conoce el mercado de destino.
• Reducción de costos administrativos y de logística.

Ajuste fiscal en frontera:
Medidas fiscales encaminadas a compensar, total o parcialmente, el trato diferente que se da ya sea a las importaciones en relación con los productos nacionales similares o a las exportaciones en comparación con productos similares vendidos en el mercado interior.
ALCA:
El área de libre Comercio de las Américas, es un proyecto en marcha que aspira a eliminar las barreras al libre comercio en los 34 países democráticos que conforman las Américas. La meta es tener un acuerdo firmado y aprobado por los órganos legislativos de los países miembros para diciembre del año 2005.

Almacén libre de impuesto (Duty Free Shops):
Régimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las primeras zonas de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar mercancías nacionales y extranjeras , exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están en el transito en el país o que vallan a entrar o salir del país.
Andino, pacto:
El Grupo Andino reúne las condiciones de una unión aduanera: liberación del comercio entre los países miembros por medio de la eliminación de las tarifas y demás restricciones al comercio y establecimientos de una tarifa externa común contra los productos procedentes de países no miembros del grupo integrado.
El objetivo principal del grupo andino es el impulso del crecimiento económico a través de un incremento de comercio interregional y una mejor utilización de los recursos de la región integrada. Cada uno de los países trato de salir del subdesarrollo mediante esfuerzos propios pero no siempre han tenido éxito debido a que el tamaño reducido de sus mercados

Antidumping, derechos:
Los derechos anti-dumping son aqelos utilizados para neutralizar el efecto de año o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping. Este derecho anti- dumping es aplicado a las importaciones y se adiciona al impuesto de importa
Arancel de aduanas:
Es un instrumento regulador del exterior debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

Arancel externo común de la CEE:
El presente trabajo monográfico intenta efectuar una aproximación a uno de los temas de más actualidad, el MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.
La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción elementos claves para una política económica y social.
En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Arancel optimo:
Una nación optimiza su bienestar económico cuando impone una tasa arancelaria que eleva al máximo la diferencia positiva entre la ganancia de los términos de intercambio mejorados y la pérdida del volumen decreciente de importaciones, el arancel óptimo seria la tasa arancelaria
Arancelaria, partida:
una nación optimiza su bienestar económico cuando impone una tasa arancelaria que eleva al máximo la diferencia positiva entre la ganancia de los términos de intercambio mejorados y la pérdida del volumen decreciente de importaciones, el arancel optimo seria la tasa arancelaria.

Arrumaje:
Distribución o colocación de la carga de una embarcación. Extensible, también, a la distribución o colocación de las mercancías en almacenes, depósitos, patios, etc.

Autoliquidación:
• Importantes de las empresas afiliadas, es la de realizar las cotizaciones por sus trabajadores y presentar a la Administradora de Riesgos Profesionales la relación de cada uno de ellos con toda la información requerida, de acuerdo con las especificaciones establecidas por la ley. Si no se cuenta con esta información, la ARP no podrá cumplir con el pago oportuno de las prestaciones económicas a las que tendría derecho el trabajador en caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Autorización de cambio:
Documento que permite al importador canjear moneda de su país por divisas para pagar al exportador

Bultos sobrantes:
Mercancía sobrante. Mercancía por unidad de embalaje (caja, paleta, paquete, etc.) descargada de más. Los bultos sobrantes se pueden determinar una vez terminada la confrontación general de los cargamentos por el manifiesto de carga y los conocimientos de embarques.
Bultos faltantes:
Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de los almacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo
Bultos en retorno:
Bultos traídos al puerto o aeropuerto de destino, por haber faltado en la descarga del vehículo donde fueron manifestados originalmente

Bultos postales:
Forma utilizada internacionalmente para el intercambio recíproco de mercancías o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros, con intervención del correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, entre los países miembros de la Unión Postal Universal
Bonos de prenda:
Son los títulos de valores que incorporan un crédito predinario sobre las mercaderías amparadas por el certificado de depósito y que confiere por si mismos los derechos y privilegios de la prenda.
Cabotaje:
En términos navales cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo , que se refiere a la navegación realizada entre cabos (o de cabo a cabo), ya que ésta es la enfilación que toma el patrón como siguiente punto a sortear en la línea de costa durante la navegación hacia un destino remoto
Carga consolidada:
Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidador) en el vehículo de éste, destinada a uno o más consignatarios finales
Carga Courier:
Operación mediante la cual una Empresa Operadora de Mensajería Internacional "Courier" traslada carga agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad destinadas a terceras personas por cualquier medio de transporte, propio contratado o mediante Mensajero a Bordo.

Carta de crédito:
a carta de crédito es un documento utilizado como instrumento para realizar intercambios entre personas, principalmente en el comercio exterior, aunque éste no es su único uso.
Las partes necesarias en una transacción llevada a cabo usando una carta de crédito son: El comprador u ordenante del crédito, el cual solicita la apertura de un crédito; el vendedor o beneficiario del crédito, quien ha de cumplir con la obligación de entregar la mercancía en los términos acordados; el banco emisor de la carta de crédito, así como otros bancos que se encargan de entregar el dinero al beneficiario, de notificarle el crédito a su favor, etc.

Causación:
El registró y gastos del presupuesto requiere previamente contar con los actos administrativos de reconociminto del derecho o de la obligación derivado del hecho económico, sin prejuicio de observar el principio de cumplimiento de las disposiciones vigentes.
Certificado de depósito:
Un certificado de depósito o un CD, es un instrumento financiero en el que un cliente deposita dinero en una institución financiera por un período fijo de tiempo a un tipo de interés fijo. Este sitio servirá como una guía especializada en certificado de seguro o inversiones de depósito, la búsqueda de los mejores seguros y más altas tasas de CD para sus clientes.
Certificado de higiene:
todas aquellas empresas/trabajadores a los cuales, por su pertenencia al sector alimentario, les sea de obligación.

dichos cursos podrán ser realizados en instalaciones cercanas al centro de trabajo o en las instalaciones de la empresa demandante si fuera de su interés.

dicho curso puede ser gratuito mediante bonificación en la t.g.s.s. para los trabajadores de aquellas empresas constituidas como sociedades laborales: sociedades limitadas, civiles, anónimas...y cuyos trabajadores se encuentren en activo cotizando al régimen general de la seguridad social.
Certificado de origen:
Documento que certifica que las mercaderías a ser despachadas son originarias del país exportador.
Certificado de seguro:
La descripción de beneficios imprimida y provisiones de cobertura la cual forma un contrato entre el seguro y el cliente. Revela lo que es cubierto, lo que no y limites monetarios.
CFR: "Cost and Freight" (.. nombre puerto de destino):
Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino.

El riesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Obligaciones del Vendedor.
CIF: "Cost Insurrance and Freight" (… nombre puerto destino)
Sólo transporte marítimo. Venta en origen
Añade al incoterm CFR la obligación para el vendedor de contratar el seguro de las mercancías en las condiciones FPA (libre de avería particular) que cubre el valor CIF + 10%. La transferencia de los riesgos y gastos ocurre igual que con los incoterms

CIP: "Carriage and Insurrance Paid to" (… nombre lugar de destino)
El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido.
El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercaderías durante el transporte.
El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas.

El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación.

Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.


Circunscripción aduanera
Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro del cual ésta, ejercerá la potestad aduanera
Clausula de escape:
Cláusula introducida por los EEUU en el comercio internacional en aras a proteger algunos de sus productos que se sentían amenazados por la competencia de la penetración de importaciones

miércoles, 21 de julio de 2010

modulo de manejo de equipo

Que son los depósitos aduaneros?
RTA/ depósito temporal de mercancías en los almacenes aduaneros destinados al efecto. El principal ámbito de aplicación de este deposito para mercancías extranjeras cuyo destino no es la importación en el territorio nacional, si no su exportación inmediata a otro país la razón del deposito describa en la custodia de las mercancías en este corto periodo de tiempo hasta que produzca la exportación. estos recintos, especialmente habilitados por la administración para el almacenaje de las mercancías cualquiera que sea su naturaleza, cantidad, un país de origen o destino final de los mismos, está sometido al control de la calidad, si bien las mercancías colocadas en estos depósitos pueden acogerse a un régimen de excepciones de derecho de su importación, IVA impuestos especiales, mientras permanezca en esta situación devengado derechos de almacenamiento, pero estando exentas del pago de los derechos para arancelarios, que solo serán aplicados a los productos y mercancías que verdaderamente se han importado al territorio nacional .
¿Cuáles son los depósitos aduaneros?
RTA/ DEPOSITOS PUBLICOS:
La dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) habilito este tipo de depósitos con el fin de almacenar mercancías mediante el control aduanero, en los cuales pueden permanecer las mercancías de cualquier usuario del comercio exterior
DEPOSITO PRIVADO:
Son habilitados por la DIAN para almacenar bajo control aduanero, mercancías consignadas a la persona jurídica que figura como titular de la habilitación y destinada en el documento de transporte a dicho depósito.
DEPOSITOS PRIVADOS TRANSITORIOS:
Las administraciones de impuesto y ADUANAS, con operación aduanera podrán habilitar depósitos transitorios en su jurisdicción, por circunstancias y necesidades especiales y temporales del almacenamiento.
DEPOSITOS PRIVADOS PARA TRANSFORMACION O ENSAMBLE:
Son los lugares habitados por la DIAN para el almacenamiento de las mercancías de importación que serán sometidas a la modalidad de transformación o ensamble.
El termino almacenamiento en estos depósitos serán de 15 dias, contados a partir de la llegada de las mercancías al territorio aduanero nacional, o a partir de la culminación de las operaciones de transito, cuando la m,ercancia halla sido sometida al régimen de transito.
DEPÓSITOS PRIVADOS PARA EL PROCESAMIENTO INDUSTRIAL:
Al hablar de este aspecto nos referimos a aquellos lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de materias primas e insumos que van a ser sometidos a la trasformación , procesamientos o manufacturas industriales por parte de persona jurídicas recocidas e inscritas como usuarios aduaneros .
¿Cuáles son las obligaciones de los depósitos?
RTA/ se estipulan de acuerdo con el carácter de la habilitación y en cuanto le sea aplicables son las siguientes:
Recibir, custodiar y almacenar aquellas mercancías que pueden permaneces en sus recintos: recibir, custodiar y almacenar las mercancías sometidas régimen de importación , exportación o la modalidad de transbordo : registrar en el sistema de información aduanero la información relacionada con la recepción de la carga para su custodia.

¿Cuáles son las responsabilidades de los depósitos?
RTA/ RESPONSABILIDADES DE LOPS DEPOSITOS
Sin perjuicio de la responsabilidad frente a terceros de conformidad con las normas del Código de Comercio y el Código Civil, los depósitos serán responsables ante la Nación por las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de las normas aduaneras. Los depósitos habilitados serán responsables ante la DIAN por el pago de los tributos aduaneros de las mercancías sustraídas o pérdidas en sus recintos.