Actividad:
1. Cuáles son los fines de una investigación en caso de accidentes?
RTA/ Lo que pretende los fines de investigación de accidentes es tener objetivos claros para desarrollar u programa para la prevención de todos los riesgos y que se puedan eliminar.
La mayoría de empresas no presta importancia a esto en ellos se encuentra:
• El jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado.
• El ingeniero o inspector de seguridad.
• El comité paritario.
• El encargado del desarrollo del programa de salud ocupacional.
Se debe hacer una investigación lo más pronto posible después de que ocurra un accidente, los resultados de la investigación deben hacerse saber enseguida, y debe entregarse con muchísima rapidez.
2. En la investigación de accidentes se siguen unos procedimientos cuales son estos? Explique cada uno.
RTA/para la investigación de accidentes se requiere un procedimiento de investigación que abarca preguntas del por qué sucedió, como podía impedirse que ocurra algo parecido, se debe tener unos procedimientos importantes:
• Investigación preliminar:
Averiguar como sucedió, el ingeniero de seguridad visita el sitio, interroga a los trabajadores y toma fotografías de las condiciones del área de trabajo.
El investigador interroga al herido hasta obtener un relato de la probabilidad del accidente.
• Investigación intermedia:
Se vuelve a interrogar al herido para descubrir alguna variación del relato.
Se hace un estudio detallado de los métodos de trabajo.
Se hace una investigación de los dispositivos de seguridad utilizados
Se comprueba el historial de seguridad que tuvieron con el herido por parte del supervisor
• Investigación final:
Esta se ejecuta por el equipo conformado por el jefe, representantes del comité de salud ocupacional para obtener la causa final.
3. Qué importancia tiene la prevención?
RTA/ La importancia que tiene es los accidentes de trabajo causa perdidas tanto humanas como materiales, las perdidas materiales pueden ser repuestas con mayor o menor dificultad pero pueden ser separadas, las pérdidas humanas son importantes para la necesidad de los trabajadores para contar con una herramienta que le proporciona su ambiente de trabajo la empresa debe contar con un sistema integrado de seguridad de higiene industrial así se pueden reducir los riesgos y enfermedades profesionales de los trabajadores.
4. Que programas abarca una prevención?
RTA/ el primer programa que abarca es de prevención de accidentes este consiste en el empleo de la industria de algunas técnicas de actividades manejando comportamiento una eficacia en los trabajadores haciendo que participe más activamente en las brigadas de prevención de accidentes manejando elementos básicos:
• Liderazgo de alta gerencia
• Asignación de responsabilidades
• Entretenimiento de prevención de accidentes
• Sistema de registro de accidentes
• Búsqueda de causas de accidentes
• Investigar y indagar sobre el objeto para establecer relaciones en causas de efecto.
5. En qué consiste los planes y brigadas de emergencia?
RTA/ toda actividad económica debe tener un servicio de riesgos inherentes a su actividad los riesgos pueden generar situaciones de emergencia heridas ocasionadas, incapacidad o muerte y los materiales que pueden generar peligro para la empresa por ello los organismos de nivel nacional e internacional han desarrollado normas y procedimientos al interior de la empresa buscando minimizar los datos producidos por las emergencias.
En el país siempre se presentan situaciones de emergencia dejando consecuencias pérdidas humanas y materiales para el desarrollo de la empresa.
6. Que es plan de emergencia?
RTA/es un desarrollo de acciones de reducción, respuesta y recuperación a los desastres de una región especifica.
7. Para que sirven estos planes?
RTA/
• Un plan de emergencia está dirigido a una posibles situaciones de desastre que puedan presentar afectando departamentos, poblaciones, o regiones especificas gestionando actividades y estrategias del área de producción dando una respuesta y recuperación.
• Disponer planes de emergencia gestionando recursos necesarios para superar situaciones que afecte la persona, se debe establecer aspectos para mejorar en lo político, administrativo y técnico para garantizar una acción.
• Un plan de emergencia permite recoleccionar diferentes sectores o instituciones involucradas al manejo de una situación crítica que se pueda presentar.
8. Que requisitos deben incluir?
RTA/los requisitos que debe emplear son los siguientes:
• Debe ser escrito por un documento dando a conocer a los trabajadores.
• Enseñar jornadas de capacitación programadas
• Evaluación periódicamente
Se recomienda para elaboración de preguntas de cómo hacer como se debe hacer etc
9. Según los criterios cuales cree usted que son los más importantes para tener en cuenta?
RTA/ para nosotras los mas importantes son:
• Avisar a la fuerza de orden publico
• Avisar a departamentos de seguridad y miembros de brigada
• Ordenar la evaluación por sector y área
viernes, 30 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario