miércoles, 4 de noviembre de 2009

estandares de calidad de mercancia

1) que son los estándares de calidad de las mercancías :
que es BPM: son un conjunto de normas diseñadas y usadas para asegurar. Estos estándares pueden ser aplicables a todo los sectores de la empresa
Son un conjunto de normas diseñadas y usadas para asegurar que todos los productos satisfacen los requerimientos de identidad, concentración, seguridad y eficacia que garantice que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente.
Su objetivoprincipal es buscar siempre la mejor forma de fabricar un producto limpio y de excelente calidad para garantizar la satisfacción del cliente.
Se aplican a:
• Industria farmacéutica
• Industria cosmética
• Industria alimenticia
• Proveedores de las anteriores
Las interrelaciones, las bondades y las experiencias de implementación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9000 y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), está en que dichas normas son emanadas por políticas de los organismos relacionados con la salud, siendo así que en el ámbito mundial estas son regidas por entidades tales como la OMS, la FAO y la FDA (Food Drug Administration de los E.U.)
Es importante aclarar que dentro de las BPM aparece recomendado otro subsistema denominado HACCP el cual "Es un sistema que identifica, evalúa y controla los peligros que son significativos para la inocuidad de los alimentos"
(Codex Alimentarius commision) (OMS - FAO) (Julio 1998)

2 Qué son las normas ISO 9000:2000?.
"Elementos que con forman un sistema de gestión de calidad cuya aplicación garantiza el control de las actividades administrativas, técnicas y humanas de las organizaciones que inciden en la calidad de productos y servicios"

3. Qué son las Normas HACCP?
El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), es un enfoque sistemático para identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos.
Se trata de un sistema que hace énfasis en la prevención de los riesgos para la salud de las personas derivados de la falta de inocuidad de los alimentos, el enfoque está dirigido a controlar esos riesgos en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo final.
Los beneficios de HACCP se traducen por ejemplo para quien produce, elabora, comercia o transporta alimentos, en una reducción de reclamos, devoluciones, reprocesos, rechazos y para la inspección oficial en una necesidad de inspecciones menos frecuentes y de ahorro de recursos, y para el consumidor en la posibilidad de disponer de un alimento inocuo.
El anterior argumento muestra la importancia de que se conozcan y establezcan controles con la manipulación de alimentos. Como una gran parte del comerciopequeño e informal de las grandes, medianas y pequeñas ciudades Colombianas se basa en la preparación, venta y distribución de alimentos, como es el caso de los restaurantes pequeños, ventas de empanadas, tamales, y otro tipo de comidas rápidas que la mayoría de las veces no tienen control por parte de las entidades sanitarias y que por no planificar su producción no son rentables como deberían serlo, ya que constituyen una riqueza cultural de cada región que atrae turismo, generando empleo con los consiguientes beneficios sociales conexos.
Además es necesario promover la industrialización y aprovechamiento de productos agropecuarios que se pierden en épocas de cosechas o simplemente no se les da un Valor Agregado para exportar, como es el caso de las frutas, la Acuicultura , etc., teniendo en cuenta que Colombia es un país agrícola (donde los alimentos son el principal recurso).
En el caso de la industria alimentaria se deben involucrar los parámetros que cada empresa debe seguir según las normas internacionales y los decretos nacionales para el control de alimentos que produzca. Esto debe estimular además la investigación de la misma empresa o grupos de empresas para mejorar el producto, por lo tanto es un proceso de Mejoramiento Continuo.

4 QUE ES BPA
GAP (Good Agricultural Practice) se entiende en español como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). De allí que la asociación de las dos palabras (EUREP-GAP) identifica el protocolo de prácticas agrícolas acordado por esta organización de compradores europeos.
La primera versión oficial del protocolo EUREP-GAP fue sometido en Europa a la opinión de agricultores, empresas de comercialización, compañías de fitosanitarios, gremios agrarios, e instituciones científicas entre otros, en 1999. Los comentarios fueron tomados en cuenta en la versión GAP 2000, que fuese presentada en noviembre de 1999 en Paris (EUREP-GAP Verification 2000).
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son las acciones involucradas en la producción, almacenamiento, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección al medio ambiente y el bienestar laboral. En el caso de los productos pecuarios involucra también, el bienestar animal.
5 ISO 22000
La norma ISO 22000 es la primera norma internacional para la implantación de un sistema certificado de gestión de la seguridad alimentaria, abarcando aspectos como la comunicación interactiva, el sistema de gestión, y el control de riesgos.

Beneficios clave:
• Gran impacto sobre los consumidores.
• Mayor transparencia.
• Producción racional.
• Minimiza muchos de los principales riesgos alimentarios.
• Control eficaz de los procesos internos y minimización del riesgo de error.
• Mayor motivación del personal prestando mayor atención al trabajo bien hecho.
• Demuestra que se tiene un enfoque proactivo sobre la seguridad alimentaria.
• Enfoque sobre los principales retos para la empresa.

6 IMFORMACION DE SELLOS DE CALIDAD
AITIM creó los sellos de calidad en 1967, que actualmente cubren una amplia gama de productos y servicios. Lo sellos abarcan desde productos de madera y elementos de carpintería de madera hasta productos estructurales y sistemas constructivos en madera. El Sello AITIM goza de un amplio reconocimiento en el mercado.
El Sello AITIM es un sello voluntario, no es un sello oficial. Por otro lado conviene recordar que no existen sellos oficiales reconocidos ni 'homologados', como vulgarmente se los denomina, ya que por legislación comunitaria ninguna administración (nacional, regional o local) puede 'homologar' ningún sello de calidad porque establecería una barrera técnica a la libre circulación y competencia de productos.
El Sello AITIM, como cualquiera otra marca voluntaria, puede ser exigido en los pliegos de condiciones de los proyectos, por parte de facultativos, promotores, constructores y propietarios, para asegurar que los productos que adquieren tienen una calidad contrastada.
El Sello AITIM es un sello de conformidad a norma (salvo excepciones, como que no exista norma). El Sello AITIM se plasma como expresión gráfica a través de un mismo logotipo donde sólo varían una serie de números, correspondientes a cada producto y a cada empresa. El Sello AITIM utiliza laboratorios acreditados por ENAC y se rige por un Comité independiente formado por una representación equilibrada de técnicos, administración, instituciones y usuarios involucrados en el uso de los productos certificados. En el archivo adjunto en el apartado "Tipos - Sello información general" encontrará información complementaria sobre: Acreditaciones ENAC / Comité de dirección del Sello de Calidad: composición / Laboratorios de ensayo / Logotipo del Sello AITIM / Sello AITIM y Marcado CE / Tarifas

No hay comentarios:

Publicar un comentario