viernes, 13 de marzo de 2009

.TALLER No 1
GUIA DE APRENDIZAJE No1
UNIDAD DE APRENDIZAJE : FASE I EMPRENDIMIENTO
NOMBRE : JENIFER VANESA ARCHILA RODRIGUEZ
CURSO: 901

FECHA: 13 MARZO 2009

1. DEFINA EMPRESA, SU CLASIFICACION Y DESCRIBA LOS DIFERENTES TIPOS DE SOCIEDADES Y SU CONSTITUCION
RTA/ EMPRESA: es un ente social economico; esuna organizacion mercantil; La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.CLASIFICACIONINDUSTRIALES : transforman el productos. manufactureras : marroquineria . extractivas: extraen recursos naturales .consumo final: venta directa al cliente . produccion: empresas como por ejemplo bavaria; big cola , tampiuco , frito lay ........ etc COMERCIALES:MAYORISTAS: posicion definida y segmento del mercado . altos volumenes o cantidad de mercancia por ejemplo cargos y cajas MINORISTAS:. proveen proveen el producto al cliente 100% final y se vende en cantidades de unidades CONTITUCION O FORMACIONUNIPERSONAL: RESPONSABILIDAD ; 1 PESONA LIMITADA SOCIEDADES : LIMITADA 25 SOCIOS; RESPONSABILIDAD HASTA EL MONTO DE APORTES SOCIEDAD ANONIMA: 25 PERSONAS RESPONDEN POR LA TOTALIDAD DE LAS VENTAS SOCIEDAD ENCOMANDITA SIMPLE DIVIDIDA POR ACCIONES MICROEMPRESA: 1 A 10 PERSONAS EMPLEADOS PEQUEÑAS EMPRESAS: 10 A 50 EMPLEADOS MEDIANAS EMPRESAS: 51 A 250 PRERSONAS EMPLEADOS GRANDES EMPRESAS:251 EN ADELANTE EMPLEADOS
2. CARACTERISTICAS DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPRESARIO
RTA/ EMPRENDIMIENTO: CARACTERISTICAS . PERSONAS PIONERAS . PERSONAS CON INICIATIVAS . . PERSONAS ESPECIALIZADAS Y RESPONSABLES . PERSONAS OBJETIVAS CON IDES INNOVADORAS . PERSONAS QUE PIENSAN EN EL BENEFICIO LUCRATIVO EMPRESARIO: CARACTERISTICAS :. PERSONAS QUE TIENEN IDEAS Y CONOCIMIENTOS DE EMPRESA . PERSONA FORMADORA DE SU PROPIA EMPRESA . PERSONA OBJETIVA
3. IDENTIFIQUE EL CONCEPTO Y LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE: A. LIDERAZGO B. GLOBALIZACIONC. COMPETITIVIDAD D. CAMPOS DE CONOCIMIENTO RTA/ LIDERAZGO: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluído que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgoGLOBALIZACIONES UN PROCESO FUNDAMENTAL ECONOMICO EN DONDE PRTICIPAN VARIAS NACIONES La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.COMPETITIVIDADLa competitividad en el mundo actual se define como la capacidad de generar una mayor produccion con el menor costo posible, en areas de la competitividad los salarios de los trabajadores han ido descendiendo en todo el mundo y los paises que son mas competitivos son precisamente en los cuales el salario minimo es mucho menor que en el promedio del mundo, hoy en dia las empresas que mayores ganancias obtienen en el mundo son las que fabrican sus productos en paises como China donde la mano de obra es muy economica y esos productos los venden en los paises de primer mundo donde el poder adquisitivo de un ciudadano promedio es mucho mas elevado que en la mayoria de demas paises. La característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras. Se basa en la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes o ciudadanos a los cuales sirve, en su mercado objetivo, de acuerdo a su misión específica para la cual fue creada. CAMPOS DE CONOCIMIENTO EL PROGRADO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES ESTAN ORGANIZADAS ENTORNO A CMPOS DEL CONOCIMIENTO QUE RECOGEN Y EXPRESAN UNA CONCEPCION DE LAS CIENCIAS SOCIALES .LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO BUSCAN ALTERAR LA FLEXIBILIDAD ANALITICA POR MEDIO DEL 4ENTRECRUZAMIENTO


4. DETERMINE 5 EJEMPLOS O ENTIDADES REALES : BLOQUES ECONOMICOS Y ALIANZAS ESTRATEGICAS
RTA/BLOQUES ECONOMICOS . AREAS DE PREFERENCIAS COMERCIALES . ZONA O AREA DE LIBRE COMERCIO . UNION ADUANERA . MERCADO COMUN . UNION ECONOMICA ENTRE ESTAS TAMBIEN SE ENCUENTRAN EL TLC Y OTROS TRATADOS. ALIANZAS ESTRATEGICAS . AMBITO ECONOMICO Y EMPRESARIAL . LAS INDUSTRIAS SE PRESENTAN COMO MONOPOLIO. NUEVAS MANERAS PARA LA COMPETITIVIDA . MERCADOS ABIERTOS, TECNOLOGIA, Y COMPETENCIA . MERCADOS PROTEGIDOS
5. DESCRIBA LA INFLUENCIA DE CONCEPTOS COMO AUTOREFLEXION, AUTONOMIA, PERCEPCION, MOTIVACION, CREATIVIDAD, INNOVACION, INICIATIVA, Y MANEJO DEL TIEMPO ,TENIENDO EN CUENTA LA DEFINICION DE CADA TEMINO PLANTEADO,EN LA GESTION EMPRESARIAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DIRECTIVO Y EL EMPLEADO
RTA/ AUTOREFLEXION ES EL METODO EN EL CUAL PODEMOS REFLEXIONA SOBRE LAS IDEAS NEGATIVAS Y DAR IDEAS P'ARA CMBIARLAS Y PODERLAS MEJORAR AUTONOMIA ES EL PROCESO EN EL CUEL LA PERSONA TIENE EL PODER Y LA AUTONOMIA PARA MANEJAR Y PO9DER AOCIAR SUS PROPIAS DECISIONES AYUDANDO A UNA COMUNIDAD Y A UNA EMPRESAPERCEPCION La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.MOTIVACION En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. CREATIVIDAD La creatividad, Esta ubicada en el hemisferio derecho del cerebro. Desde ahí se origina nuestra creatividad. Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación. Existen Muchos Tipos de Creatividad: La Creatividad Popular, La Creatividad Genial, La Creatividad Genial Creadora. La Creatividad Popular es aquella que la produce el Pueblo, los ciudadanos promedio, Soluciones Cotidianas a los problemas, etc.. La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial. El Nivel Más Alto del Ser Creativo es la Creatividad Genial Creadora es a Nivel de Superdotado. Einstein, Picasso, Mozart, etc.. denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Los tres grandes sentidos del concepto:
Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio).
Capacidad de encontrar soluciones originales.
Voluntad de modificar o transformar el mundo. INNOVACIONInnovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.INICIATIVAES EL PROCESO EN EL CUAL UNA PERSONA EMPIEZA A ARMAR UNA ESTRATEGIA PAR FORMAR UNA EMPRESAMANEJO DEL TIEMPOES FORMAR UN CRONOGRAMA PAR PLANTER LAS ACTIVIDAES QUE SE TIENEN QUE REALIZAR Y ASI PO9DER ORDENAR Y CUMPLIR CON TODOS LOS TRABAJOS
6. EN UN EJEMPLO DESCRIBA LA ESTRATEGIA DE MERCADO QUE TIENE LA EMPRESA, CUAL ES SU MERCADO OBJETO, EL MEDIO DE MERCADO EMPLEADO Y EL TIPO DE CLIENTENMAL QUE VA DIRIGIDA LA ESTRATEGIA RTA/ POR EJEMPLO EMPRESAS QUE MANEJAN ESTRATEGIAS DE MERCADEO CUENTAN CON TENER EXITO POR QUE PUEDE DIRIGIRSE A UN GRUPO DIRECTO . TINENE PERSONALIZACION PUEDEN ASOCIARSE CON EMPRESAS GRANDES PARA QUE SUS PRODUCTOS SALGAN ECONOMICOS , Y SU VENTA SE PUEDA HACER POR PUBLICIDAD COMO SON LOS CATALOGOS BOLANTES ETCA LOS CLIENTES QUE VA DIRIGIDO SON A TODOS AQUELLOS QUE ESTEN I8NTERESADOS POR EL PRODUCTO EL MEDIO DE MERCADO OBJETO ES EL QUE ESTA DISPUESTO A CATALOGAR Y CONSERVAR EL METODO EL PRODUCTO Y LA ESTRATEGIA

SOCIEDAD ANONIMA:La sociedad anónima (también conocida como S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.
Contenido
Órganos de la sociedad anónima
Junta general de accionistas
Administradores de la sociedad
Características
Formación y constitución de la sociedad
Denominación
Regulación por países
Argentina
Chile
El Salvador
España
Guatemala
México
Panamá
Perú
Uruguay
Venezuela
Véase también
SOCIEDAD LIMITADA: La Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada es una sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno.
Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios.
Las S.L. tributan por el Impuesto sobre Sociedades.
CONSTITUCION:Al igual que todas las sociedades mercantiles, este tipo de sociedad se ha de constituir en escritura pública, que deberá estar inscrita en el plazo de dos meses en el Registro Mercantil. En la escritura de constitución, entre otros datos, se deben incluir los estatutos de la sociedad (que son las reglas pactadas por los socios). Estos estatutos deben contener, como mínimo:
La denominación de la sociedad.
El objeto social (las actividades a las que se podrá dedicar).
El domicilio social (lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en que radique su principal establecimiento o explotación.).
El capital social, las participaciones en que se divide, su valor nominal y su numeración correlativa.
El modo de organizar la administración, en los términos establecidos por la ley.
Los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios crean conveniente establecer.
El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.005,06 EUR, dividido en participaciones sociales que no pueden incorporarse a títulos valores ni denominarse acciones. Cada uno de los socios debe haber desembolsado completamente esta cantidad en el momento de la constitución, es decir, se trata de una fundación simultánea, por lo que no se admiten partes pendientes de pago.Este capital puede ser en metálico o cualquier tipo de bienes o derechos que tengan contenido económico o patrimonial (dinero, inmuebles, bienes muebles, propiedad intelectual, propiedad industrial, etc.)

Órganos de la Sociedad
La gestión y administración de la empresa se encarga a un órgano social. Este órgano directivo está formado por la Junta General y por los administradores.

Junta General
La Junta General es el órgano de deliberación y de decisión. Los asuntos que puede tratar la Junta son censuras de la gestión, la aprobación de las cuentas anuales, el nombramiento y destitución de los administradores y la modificación de los estatutos.
Convocatoria
La convocatoria de la Junta General corresponde a los administradores, que lo harán dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio social. La finalidad es censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. Esta convocatoria es tan importante que de no hacerse podría realizarla el Juez de 1ª Instancia del domicilio social a instancia de cualquier socio.
También lo pueden hacer siempre que lo consideren necesario o en los plazos que determinen los estatutos.
Los administradores deberán convocar Junta General cuando así lo soliciten los socios que supongan un 5% del capital social.
Los administradores tienen la obligación de dar publicidad a la convocatoria de Junta, mediante anuncio publicado en el BORME y en uno de los diarios de mayor circulación en el término municipal en que esté situado el domicilio social.
Los estatutos podrán establecer, en sustitución del sistema anterior, que la convocatoria se realice mediante anuncio publicado en un determinado diario de circulación en el término municipal en que esté situado el domicilio social, o por cualquier procedimiento de comunicación, individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en el Libro registro de socios.
En el caso de socios que residan en el extranjero, los estatutos podrán prever que sólo serán individualmente convocados si hubieran designado un lugar del territorio nacional para notificaciones.
Entre convocatoria y celebración de la Junta General debe haber una antelación mínima de 15 días.
Junta Universal. La Junta General queda válidamente constituida con carácter de "Universal". Es decir, que estando presente todo el capital se decida por unanimidad la celebración de la reunión y el orden del día de la misma.

Administradores
La administración se puede confiar a un solo administrador (administrador único), a dos administradores (solidarios o mancomunados) o a un Consejo de Administración (tres o más administradores). En el caso de que haya dos administradores, éstos serían solidarios si bastara con la actuación de uno de ellos para llevarse a cabo cualquier gestión. Si, por el contrario, es necesaria la actuación de ambos, se habla de administradores mancomunados. El Consejo de Administración podrá delegar todas o algunas de sus facultades en uno o varios de sus miembros, que tomará la denominación de Consejero Delegado, debiéndose determinar el modo y limitaciones en que se ejercerán esas facultades.
Los administradores deben cumplir una serie de requisitos:
No podrán dedicarse, por cuenta ajena, al mismo género de comercio que constituya el objeto de la sociedad, salvo aprobación de la Junta General.
Ejercerán el cargo durante el período de tiempo que se señale en los estatutos (que podrá ser indefinido) y podrán ser destituidos en cualquier momento por la Junta General, incluso aunque este punto no estuviese incluido en el orden del día.
Para llevar a cabo las cuentas anuales deberán seguir las normas de las sociedades anónimas.
No es necesario que sean socios de la empresa, aunque los estatutos podrán establecer lo contrario, incluso otra serie de requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario