domingo, 15 de marzo de 2009

TRABAJO No 2
CONCEPTOS EMPRESARIALES
NOMBRE: JENIFER VANESA ARCHILA RODRIGUEZ
CURSO: 901
GLOBALIZACION:
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos,y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.
FACTORES:
Factores que impulsan su desarrollo:
Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
Fusiones entre empresas: Multinacionales.
Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC.
Beneficios potenciales:
Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

Riesgos:
Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.
Es un proces fundamental economico en donde participan varias naciones.
integracion de diferentes economias nacionales.
pero la globalizacion tambien trata de conceptos cultirales y de emigracion y a estos se les debe llamar aldea global
CARACTERISTICAS :
es una unica economia mundial
maneja un libre comercio entre paises
es un proceso autonomo y espontaneo
COMPETITIVIDAD:
La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa. (véase VALLEJO Mejía, Pablo en "Competencia y Estrategia Empresarial", Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá, Colombia, 2003, P.P. 148-149.)
Empresarial:
La competitividad en el mundo actual se define como la capacidad de generar una mayor produccion con el menor costo posible, en areas de la competitividad los salarios de los trabajadores han ido descendiendo en todo el mundo y los paises que son mas competitivos son precisamente en los cuales el salario minimo es mucho menor que en el promedio del mundo, hoy en dia las empresas que mayores ganancias obtienen en el mundo son las que fabrican sus productos en paises como China donde la mano de obra es muy economica y esos productos los venden en los paises de primer mundo donde el poder adquisitivo de un ciudadano promedio es mucho mas elevado que en la mayoria de demas paises. La característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras. Se basa en la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes o ciudadanos a los cuales sirve, en su mercado objetivo, de acuerdo a su misión específica para la cual fue creada.
CARACTERISTICAS:
Lograr una rentabilidadsuperiro a sus rivales
No nos podemos confiar porque tengamos una estabilidad finanaciera, siempre debemos establecer estrategias de competencia
C apacidad de generar mayor produccion a un menor costo
Sostener y mejorar una determinada posecion en el entorno
BLOQUES ECONOMICOS
Agrupamiento de varios paises que tinen como objetivo modelos de vinculacion economica.
CARACTERISTICAS.
se une a traves de tratados
se une para conseguir beneficios comerciales o politicos
una caracteristica es que usualmente se agrupan naciones que geograficamente estan muy cerca.
TIPOS:
AREA DE PREFERNCIAS COMERCIALES
LIBRE COMERCIO DE PRODUCTOS
ZONA O AREA DE LIBRE COMERCIO UNION ADUANERA
MERCADO COMUN
UNION ECONOMICA
UNION POR PRODUCTOS
INTEGRACION ECONOMICA
CAMPOS DE CONOCIMIENTO
Conjunto de conceptos que permiten ejecutar un proceso
ontologia: como se pueden ver las cosas
epistemologia: concep0to que hay de las cosas
GERENCIA:
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres u mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luichar por cumplir con sus tareas diarias.
Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la "administración", ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.
Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va.
Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el lexico común.
MERCADEO:
Un breve repaso de la importancia de tener un enfoque de mercadeo combinado con elementos de planificación estratégica
Las empresas de hoy requieren enfoques ágiles, dinámicos y abiertos.
Hoy aplicar un enfoque de mercadeo es importante porque:
1. Los recursos de la empresa tienen poco valor sin una estrategia clara de planificación y búsqueda de clientes.
2. La tarea clave se encuentra en enfocarse en satisfacer las necesidades de los consumidores.
3. El éxito se encuentra en ofrecer ofertas competitivas a los clientes y en mantenerlos gracias a su satisfacción.
4. La tarea del mercadeo es definir una oferta superior, asegurar su entrega, y mantener un grado de fidelidad con el cliente.
5. La interacción del área de mercadeo con las demás áreas de empresa es fundamental si se quiere que el cliente reciba el máximo de atención.
Para cumplir con el enfoque de mercadeo el sistema de mercadeo de la empresa debe:
Sistema de mercadeo: 1. Maximizar la satisfacción del cliente. 2. Maximizar las opciones que se le ofrecen al cliente. 3. Buscar la maximización del consumo del cliente. 4. Buscar una mejor calidad de vida.
El un entorno de mercadeo basado en los principios anteriores, la planificación estratégica juega un rol fundamental:
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y MERCADEO
Un Plan estratégico aplicado al mercadeo consiste en la discriminación de un proyecto en el:
Quién: El responsable de maximizar el valor del cliente (persona o sector)
Qué: Que va a realizar para lograrlo.
Cómo: Cuáles serán sus acciones.
Dónde: Cuál es su mercado objetivo.
Cuándo: Cuando tardará en conquistarlo
Cuanto: El valor que se apostará a ganar.
Un enfoque dinámico requiere de respuestas estratégicas simples.
La planeación del mercadeo deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Los objetivos claros del Plan de mercadeo serán:
Fijar que quiere lograr la compañía en el mercado dada una cantidad de recursos y tiempos determinados en términos de:
Penetración.
Desarrollo de mercado.
Desarrollo de producto.
Diversificación.
No olvidar: Los objetivos generalmente se consiguen aplicando una o varias estrategias diferentes y varias formas de aproximación
2. Las posibles estrategias de mercadeo se pueden aplicar sobre:
Mercado Meta
Posicionamiento.
Producto o servicio.
precios y cantidades.
Canales de distribución.
Formas de publicidad. ..-..
Formas de promoción.
Formas de comunicación.
Formas de aproximarse al mercado.
3. Para terminar, hay el mercadeo y la planificación deben:
Invitar a los clientes a compartir el desarrollo del producto.
Ser más flexibles antes las variaciones del mercado.
Utilizar medios más especializados y focalizados.
Utilizar al máximo las nuevas tecnologías.
Mantenerse en comunicación constante.
Ser capaz de identificar a los clientes más rentables.
Encontrar formas de aumentar la oferta de valor a los clientes.
Considerar los canales de distribución como socios
ALIANZAS ESTRATEGICAS:

Las alianzas estratégicas no son una novedad del anterior o presente siglo; los incas lo han practicado con mucha sabiduría, era la primera estrategia para expandir sus dominios y en la que se negociaba los beneficios que los incas otorgarían a las otras nacionalidades (la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo nos dice que enseñaron muchas actividades a los hombres y a las mujeres,
Tabla de contenido
Camino de las alianzas estratégicas
una especie de división de trabajo) y los beneficios que los incas obtendrían de las nacionalidades objetivo.También encontramos experiencias en otros pueblos antiguos, como por ejemplo en la Biblia, cuando Javé hace una alianza con el pueblo judío, ya éste sería el "pueblo escogido" y se otorga a las doce tribus la Tierra Prometida, incluida el Arca de la Alianza, que era el símbolo de dicha alianza.
La experiencia militar, es de donde se rescatan los modelos y se aplican a negocios y empresas, además recordemos las alianzas entre países, muchas de las cuales han sido desarrolladas para defender posiciones o mejorar sus posiciones.Hoy gracias al proceso de mundialización, se están desarrollando alianzas entre países, pero para "guerras comerciales" entre países y aproximadamente 15,000 empresas transnacionales que producen alrededor del 50% del PBI mundial y que comercializan un 25% del PBI mundial entre ellas mismas, es decir la IBM de Norte América, de México, China o Singapur producen partes de un computador de acuerdo al país que tiene la ventaja competitiva de una de las partes, se ensambla en algún punto del mundo y luego se comercializan en otro país.La situación de un mundo más competitivo, obliga a las empresas a complementar o compensar debilidades o convertir estas en fortalezas a través de alianzas para complementarse, el criterio fundamental es que todos ganan y que por tanto se deben asumir nuevas paradigmas para convertir a la empresa, región, país o grupo de países en organizaciones de clase mundial.Para ello se necesita un desarrollar un proceso sistemático que permita arribar a mejorar posiciones, el mismo que lo desarrollamos a partir de observar algunas experiencias en nuestro país.
POR EL CAMINO DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Una empresa por sí sola no podrá desarrollarse en la dimensión que quisiéramos y posiblemente no llegará a ser competitiva; de allí que una de las tantas alternativas es recurrir a un acuerdo con otra empresa. Siendo los pasos para desarrollar una alianza estratégica:
Reflexionar: Hace aproximadamente 15 años que Coca Cola tenía una participación en el mercado de más del 30%, en segundo lugar con alrededor del 25 % estaba Pepsi Co. y con un poco más de 20% Inca Kola; han transcurrido los años y las condiciones han cambiado del entorno nacional y mundial; así como las posiciones en el mercado; encontrando que a la fecha el liderazgo en participación lo ha tomado Inca Kola con aproximadamente el 30% Coca Cola ha sido desplazada al segundo lugar con un poco más del 25% y Pepsi Cola ha bajado a menos del 5%. También encontramos que otros participantes han iniciado una estrategia de desarrollo y penetración de productos en el mercado como, Concordia, con más del 9% y Kola Real con aproximadamente 8%. Este nuevo escenario ha llevado a la reflexión a muchos líderes para evaluar las diferentes alternativas que afiate a la organización y enfrentar los nuevos retos con ventaja, ya no sólo en el mercado doméstico (nacional o regional pues el nuevo escenario es la dimensión a nivel mundial).Compartir Ideas: Los estrategas de Inca Kola, seguramente, han evaluado las nuevas condiciones y fuerzas que actúan en el mercado nacional y como este se ha insertado en el proceso de mundialización; también se han analizado los factores internos y externos, llegan a la conclusión que tienen fortalezas y potencialidad para desarrollar en el mercado mundial, mediante una alianza con líderes mundiales del sector, así mismo se ha tenido que evaluar las ventajas y desventajas de emprender una alianza estratégica con Coca Cola o Pepsi Co.Analizar la Industria y la Idea: El mercado mundial de las gaseosas es posiblemente 300 veces más grande que el mercado nacional, existe indicios de que una bebida de color amarillo, con sabor agradable y casi único podría tener un gran potencial en corto plazo. No nos equivocamos al aseverar que en la "guerra a muerte" entre los dos colosos hay algunos indicios de que es Coca Cola quien va ganando posiciones y es, por tanto, una mejor alternativa para Inca Kola se embarque en esta interesante y conveniente perspectivas a sus intereses.
CAMPOS DE CONOCIMIENTO:
EL PSGRADO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES ESTAN ORGANIZADOS ENTORNA A CAMPOS DE CONOCIMIENTO QUE RECOGEN Y EXPRESAN UNA CONCPCION DE CIENCIAS SOCIALES . LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO BUSCAN ALENTAR LA FLEXIBILIDAD ANALITICA POR MEDIO DEL ENCRUZAMIENTO .

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