viernes, 23 de julio de 2010

ACTIVIDAD ADUANERA

Actividad aduanera:
Son todos aquellos actos necesarios para que la operación aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, etc
Acuerdos de comercialización ordenada:
Una de las medidas de "zona gris". Refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por los cuales un gobierno limita las exportaciones del otro. Se utilizan para proteger la industria nacional.
Acuerdos de clearing:
Los acuerdos de “clearing” establecen procedimientos de compensación de saldos entre los bancos centrales de los países importador y exportador. La empresa importadora del país A paga, en su propia moneda, a su banco central al tipo de cambio establecido para la divisa bilateral, anotando éste un débito frente al banco central del país B. Por su parte, la empresa exportadora del país B, recibe del banco central de su país el pago en su propia moneda, anotando el banco un crédito contra el banco central del país A. Al mismo tiempo se producen transacciones comerciales entre los países A y B, practicándose las anotaciones bancarias correspondientes. Cada tres o seis meses se saldan las cuentas de los bancos centrales, compensándose sus créditos y débitos respectivos, abonando el banco deudor al acreedor el saldo resultante en moneda convertible.
Acuerdos multilaterales:
Acuerdos concertados dentro del marco jurídico institucional de la OMC, que son aceptados y de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la Organización.

Acuerdo general sobre aranceles y comercio:
Se define como la LEY (GATT de 1994) la cual comprende diferentes factores y artículos como lo son:
A) La disposición de elementos jurídicos sobre aranceles aduaneros y comercio de la conferencia de las naciones unidas sobre comercio y empleo.
B) La Conferencia Ministerial examinará esta exención a más tardar cinco años después de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC y después, en tanto que la exención siga en vigor, cada dos años, con el fin de comprobar si subsisten las condiciones que crearon la necesidad de la exención.
C) Un Miembro que considere que esta exención se aplica de manera tal que justifica una limitación recíproca y proporcionada a la utilización, venta, alquiler o reparación de embarcaciones construidas en el territorio del Miembro que se haya acogido a la exención tendrá libertad para establecer tal limitación previa notificación a la Conferencia Ministerial.

ACP:

El proceso de descolonización iniciado al comienzo de los años sesenta exigió la transformación de los vínculos con las antiguas colonias de los países miembros en una asociación de carácter diferente entre países soberanos, con arreglo al artículo 310 (antiguo artículo 238) del Tratado CE. En la actualidad, 71 países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), tienen una relación privilegiada con la CE en virtud de los Convenios de Lomé. Estos convenios van acompañados de una dotación financiera en forma de subvenciones y préstamos bonificados que se destinan a financiar, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), programas de inversiones económicas y sociales en los países ACP. La cooperación con dichos países abarca también a los sectores industrial y agrario.
El Convenio permite que el 99 % de los productos industriales de los países ACP penetren en el mercado de los Quince sin pagar derechos de aduana y sin reciprocidad. El Stabex, es un acuerdo similar a un contrato de seguro que concede cierta garantía de estabilidad a los ingresos que los países ACP obtienen de sus exportaciones de 48 productos agrícolas. El Convenio de Lomé establece también unas relaciones políticas institucionalizadas, a través del Consejo de Ministros, del Comité de Embajadores y de la Asamblea Paritaria ACP-UE, en la que los parlamentarios europeos representan al Parlamento Europeo.

Admisión temporal:
Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso dentro del territorio aduanero de un país, con suspensión de los derechos y tasas a la importación de mercancías importadas con un propósito definido y destinado a ser reexportadas, ya sea en un estado originaria como resultado determinadas transformaciones o reparaciones dentro de un plazo preestablecido en la normativa que regula este régimen

Aduana de entrada:
Lugar de un territorio aduanero por el que se despachan las mercancías a ser importadas. A la entrada en estas áreas, casi todos los productos quedan sujetos al pago de los correspondientes derechos arancelarios.

Aduana de destino:
Oficina aduanera donde termina una operación de tránsito aduanero.

Aduana de partida:
Oficina aduanera donde comienza una operación de tránsito aduanero
Aduana de paso de frontera:
La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional

Aduana principal:
Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella

Aduana subalterna:
Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
Agente de aduanas:
Persona autorizada por la aduanan o habilitada ante esta por la autoridad competente, para despachar mercadería por cuenta ajena. También llamada agente aduanal o aduanero, despachante de aduana, corredor aduanero
Agente de exportación:
Existen diferentes tipos de agentes de exportación:
Exportación directa: el exportador se hace cargo de contactar directamente al importador lo cual le ofrece ventajas como:
• Conocimiento más directo del mercado
• Influencia directa de la selección de los importadores
• Control de flujo más regular de ventas
• Diseño directo en las estrategias de comercialización( productos, precio, distribución y promoción)
Exportación indirecta:
Esta modalidad es utilizada por empresas de pequeña escala que no tienen los recursos ni la infraestructura que les permitan buscar compradores extranjeros y hacer los trámites necesarios para enviar directamente sus productos al exterior. Las ventas indirectas ofrecen como ventajas que:
• El producto es dado a conocer en los mercados internacionales sin mayor compromiso por parte del personal y de los recursos de su compañía.
• La empresa capitaliza la experiencia y contactos que tienen las comercializadoras para un acceso rápido a los mercados internacionales.
• El agente de exportación conoce el mercado de destino.
• Reducción de costos administrativos y de logística.

Ajuste fiscal en frontera:
Medidas fiscales encaminadas a compensar, total o parcialmente, el trato diferente que se da ya sea a las importaciones en relación con los productos nacionales similares o a las exportaciones en comparación con productos similares vendidos en el mercado interior.
ALCA:
El área de libre Comercio de las Américas, es un proyecto en marcha que aspira a eliminar las barreras al libre comercio en los 34 países democráticos que conforman las Américas. La meta es tener un acuerdo firmado y aprobado por los órganos legislativos de los países miembros para diciembre del año 2005.

Almacén libre de impuesto (Duty Free Shops):
Régimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las primeras zonas de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar mercancías nacionales y extranjeras , exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están en el transito en el país o que vallan a entrar o salir del país.
Andino, pacto:
El Grupo Andino reúne las condiciones de una unión aduanera: liberación del comercio entre los países miembros por medio de la eliminación de las tarifas y demás restricciones al comercio y establecimientos de una tarifa externa común contra los productos procedentes de países no miembros del grupo integrado.
El objetivo principal del grupo andino es el impulso del crecimiento económico a través de un incremento de comercio interregional y una mejor utilización de los recursos de la región integrada. Cada uno de los países trato de salir del subdesarrollo mediante esfuerzos propios pero no siempre han tenido éxito debido a que el tamaño reducido de sus mercados

Antidumping, derechos:
Los derechos anti-dumping son aqelos utilizados para neutralizar el efecto de año o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping. Este derecho anti- dumping es aplicado a las importaciones y se adiciona al impuesto de importa
Arancel de aduanas:
Es un instrumento regulador del exterior debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

Arancel externo común de la CEE:
El presente trabajo monográfico intenta efectuar una aproximación a uno de los temas de más actualidad, el MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.
La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción elementos claves para una política económica y social.
En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Arancel optimo:
Una nación optimiza su bienestar económico cuando impone una tasa arancelaria que eleva al máximo la diferencia positiva entre la ganancia de los términos de intercambio mejorados y la pérdida del volumen decreciente de importaciones, el arancel óptimo seria la tasa arancelaria
Arancelaria, partida:
una nación optimiza su bienestar económico cuando impone una tasa arancelaria que eleva al máximo la diferencia positiva entre la ganancia de los términos de intercambio mejorados y la pérdida del volumen decreciente de importaciones, el arancel optimo seria la tasa arancelaria.

Arrumaje:
Distribución o colocación de la carga de una embarcación. Extensible, también, a la distribución o colocación de las mercancías en almacenes, depósitos, patios, etc.

Autoliquidación:
• Importantes de las empresas afiliadas, es la de realizar las cotizaciones por sus trabajadores y presentar a la Administradora de Riesgos Profesionales la relación de cada uno de ellos con toda la información requerida, de acuerdo con las especificaciones establecidas por la ley. Si no se cuenta con esta información, la ARP no podrá cumplir con el pago oportuno de las prestaciones económicas a las que tendría derecho el trabajador en caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Autorización de cambio:
Documento que permite al importador canjear moneda de su país por divisas para pagar al exportador

Bultos sobrantes:
Mercancía sobrante. Mercancía por unidad de embalaje (caja, paleta, paquete, etc.) descargada de más. Los bultos sobrantes se pueden determinar una vez terminada la confrontación general de los cargamentos por el manifiesto de carga y los conocimientos de embarques.
Bultos faltantes:
Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de los almacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo
Bultos en retorno:
Bultos traídos al puerto o aeropuerto de destino, por haber faltado en la descarga del vehículo donde fueron manifestados originalmente

Bultos postales:
Forma utilizada internacionalmente para el intercambio recíproco de mercancías o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros, con intervención del correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, entre los países miembros de la Unión Postal Universal
Bonos de prenda:
Son los títulos de valores que incorporan un crédito predinario sobre las mercaderías amparadas por el certificado de depósito y que confiere por si mismos los derechos y privilegios de la prenda.
Cabotaje:
En términos navales cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo , que se refiere a la navegación realizada entre cabos (o de cabo a cabo), ya que ésta es la enfilación que toma el patrón como siguiente punto a sortear en la línea de costa durante la navegación hacia un destino remoto
Carga consolidada:
Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidador) en el vehículo de éste, destinada a uno o más consignatarios finales
Carga Courier:
Operación mediante la cual una Empresa Operadora de Mensajería Internacional "Courier" traslada carga agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad destinadas a terceras personas por cualquier medio de transporte, propio contratado o mediante Mensajero a Bordo.

Carta de crédito:
a carta de crédito es un documento utilizado como instrumento para realizar intercambios entre personas, principalmente en el comercio exterior, aunque éste no es su único uso.
Las partes necesarias en una transacción llevada a cabo usando una carta de crédito son: El comprador u ordenante del crédito, el cual solicita la apertura de un crédito; el vendedor o beneficiario del crédito, quien ha de cumplir con la obligación de entregar la mercancía en los términos acordados; el banco emisor de la carta de crédito, así como otros bancos que se encargan de entregar el dinero al beneficiario, de notificarle el crédito a su favor, etc.

Causación:
El registró y gastos del presupuesto requiere previamente contar con los actos administrativos de reconociminto del derecho o de la obligación derivado del hecho económico, sin prejuicio de observar el principio de cumplimiento de las disposiciones vigentes.
Certificado de depósito:
Un certificado de depósito o un CD, es un instrumento financiero en el que un cliente deposita dinero en una institución financiera por un período fijo de tiempo a un tipo de interés fijo. Este sitio servirá como una guía especializada en certificado de seguro o inversiones de depósito, la búsqueda de los mejores seguros y más altas tasas de CD para sus clientes.
Certificado de higiene:
todas aquellas empresas/trabajadores a los cuales, por su pertenencia al sector alimentario, les sea de obligación.

dichos cursos podrán ser realizados en instalaciones cercanas al centro de trabajo o en las instalaciones de la empresa demandante si fuera de su interés.

dicho curso puede ser gratuito mediante bonificación en la t.g.s.s. para los trabajadores de aquellas empresas constituidas como sociedades laborales: sociedades limitadas, civiles, anónimas...y cuyos trabajadores se encuentren en activo cotizando al régimen general de la seguridad social.
Certificado de origen:
Documento que certifica que las mercaderías a ser despachadas son originarias del país exportador.
Certificado de seguro:
La descripción de beneficios imprimida y provisiones de cobertura la cual forma un contrato entre el seguro y el cliente. Revela lo que es cubierto, lo que no y limites monetarios.
CFR: "Cost and Freight" (.. nombre puerto de destino):
Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino.

El riesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Obligaciones del Vendedor.
CIF: "Cost Insurrance and Freight" (… nombre puerto destino)
Sólo transporte marítimo. Venta en origen
Añade al incoterm CFR la obligación para el vendedor de contratar el seguro de las mercancías en las condiciones FPA (libre de avería particular) que cubre el valor CIF + 10%. La transferencia de los riesgos y gastos ocurre igual que con los incoterms

CIP: "Carriage and Insurrance Paid to" (… nombre lugar de destino)
El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido.
El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercaderías durante el transporte.
El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas.

El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación.

Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.


Circunscripción aduanera
Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro del cual ésta, ejercerá la potestad aduanera
Clausula de escape:
Cláusula introducida por los EEUU en el comercio internacional en aras a proteger algunos de sus productos que se sentían amenazados por la competencia de la penetración de importaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario