miércoles, 21 de julio de 2010

modulo de manejo de equipo

Que son los depósitos aduaneros?
RTA/ depósito temporal de mercancías en los almacenes aduaneros destinados al efecto. El principal ámbito de aplicación de este deposito para mercancías extranjeras cuyo destino no es la importación en el territorio nacional, si no su exportación inmediata a otro país la razón del deposito describa en la custodia de las mercancías en este corto periodo de tiempo hasta que produzca la exportación. estos recintos, especialmente habilitados por la administración para el almacenaje de las mercancías cualquiera que sea su naturaleza, cantidad, un país de origen o destino final de los mismos, está sometido al control de la calidad, si bien las mercancías colocadas en estos depósitos pueden acogerse a un régimen de excepciones de derecho de su importación, IVA impuestos especiales, mientras permanezca en esta situación devengado derechos de almacenamiento, pero estando exentas del pago de los derechos para arancelarios, que solo serán aplicados a los productos y mercancías que verdaderamente se han importado al territorio nacional .
¿Cuáles son los depósitos aduaneros?
RTA/ DEPOSITOS PUBLICOS:
La dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) habilito este tipo de depósitos con el fin de almacenar mercancías mediante el control aduanero, en los cuales pueden permanecer las mercancías de cualquier usuario del comercio exterior
DEPOSITO PRIVADO:
Son habilitados por la DIAN para almacenar bajo control aduanero, mercancías consignadas a la persona jurídica que figura como titular de la habilitación y destinada en el documento de transporte a dicho depósito.
DEPOSITOS PRIVADOS TRANSITORIOS:
Las administraciones de impuesto y ADUANAS, con operación aduanera podrán habilitar depósitos transitorios en su jurisdicción, por circunstancias y necesidades especiales y temporales del almacenamiento.
DEPOSITOS PRIVADOS PARA TRANSFORMACION O ENSAMBLE:
Son los lugares habitados por la DIAN para el almacenamiento de las mercancías de importación que serán sometidas a la modalidad de transformación o ensamble.
El termino almacenamiento en estos depósitos serán de 15 dias, contados a partir de la llegada de las mercancías al territorio aduanero nacional, o a partir de la culminación de las operaciones de transito, cuando la m,ercancia halla sido sometida al régimen de transito.
DEPÓSITOS PRIVADOS PARA EL PROCESAMIENTO INDUSTRIAL:
Al hablar de este aspecto nos referimos a aquellos lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de materias primas e insumos que van a ser sometidos a la trasformación , procesamientos o manufacturas industriales por parte de persona jurídicas recocidas e inscritas como usuarios aduaneros .
¿Cuáles son las obligaciones de los depósitos?
RTA/ se estipulan de acuerdo con el carácter de la habilitación y en cuanto le sea aplicables son las siguientes:
Recibir, custodiar y almacenar aquellas mercancías que pueden permaneces en sus recintos: recibir, custodiar y almacenar las mercancías sometidas régimen de importación , exportación o la modalidad de transbordo : registrar en el sistema de información aduanero la información relacionada con la recepción de la carga para su custodia.

¿Cuáles son las responsabilidades de los depósitos?
RTA/ RESPONSABILIDADES DE LOPS DEPOSITOS
Sin perjuicio de la responsabilidad frente a terceros de conformidad con las normas del Código de Comercio y el Código Civil, los depósitos serán responsables ante la Nación por las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de las normas aduaneras. Los depósitos habilitados serán responsables ante la DIAN por el pago de los tributos aduaneros de las mercancías sustraídas o pérdidas en sus recintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario