lunes, 2 de agosto de 2010

PUERTOS

PUERTOS
1. ¿Con cuántos puertos marítimos cuenta Colombia y cuáles son?

Colombia cuenta con 6 puertos marítimos que son:
o Buenaventura (Pacifico)
o Santa Marta (Atlántico)
o Barranquilla (Atlántico)
o Cartagena (Atlántico)
o Tumaco (Pacifico)
o San Andrés (Isla se encuentra localizada en el Mar Caribe)

2. ¿Quiénes se encargan de los puertos?

Los prácticos del puerto son los encargados de dirigir la entrada y salida y movimientos de los buques, los prácticos de puerto constituyen en la actualidad un conjunto de profesionales con suficientes señas de identidad propias e intereses comunes.

3. ¿Por qué los puertos son importantes en la cadena de distribución?

Porque a través de los puertos los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.

4. ¿Qué criterio debe tener en cuenta un empresario al momento de elegir un puerto de embarque para realizar una importación o exportación?

Un empresario, que exporte o importe, debe manejar ciertos criterios a la horade seleccionar un puerto de embarque. Algunos de estos criterios son: el acceso frecuente de las líneas marítimas, aéreas y/o terrestres que ofrecen servicio al mercado de interés. La distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto. Las condiciones y servicios del Terminal: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos y tarifas.

5. ¿Cómo funciona y como se modifico el régimen portuario Colombiano?

En el año de 1991 se emitió la Ley 001, que modificó el Régimen Portuario Colombiano y privatizó los puertos del país, que comprende una serie de medidas tomadas en búsqueda de la globalización. El principal objetivo fue modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. El sistema portuario actual consta de 122 instalaciones, de las cuales 5 corresponden a sociedades portuarias regionales, 7 a sociedades portuarias privadas de servicio privado, 9 a sociedades portuarias de servicio público, 10 a embarcaderos o muelles de cabotaje para naves menores, 44 a muelles homologados y 47 a otras facilidades portuarias. Los principales puertos marítimos por donde se mueven las exportaciones no tradicionales del país son: las sociedades portuarias regionales de Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.

6 ¿Cómo se manejan y se controlan las tarifas portuarias?
Las actividades que se generan en un puerto al ser tan diversas se convierten en una operación de libre competencia, vigilada por la
Superintendencia de Puertos y Transporte. Así, los servicios que cobran los operadores portuarios abarcan distintas labores: descargues, movilización, llenado y vaciado de contenedores, suministro de equipos entre otros. También, es importante recalcar que las tarifas difieren de acuerdo con el volumen de: unidades, tipo de carga, el alistamiento que requieran los contenedores, el puerto y principalmente la capacidad de negociación de quien contrata.

7. ¿Cómo fijan las tarifas las sociedades portuarias colombianas?
En la actualidad, existe libertad de tarifas, según lo establecido en la Resolución426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte. De esta forma, cada puerto fija sus tarifas conforme a los servicios y operaciones que ofrece, o de acuerdo a la carga que vaya a llegar al puerto. Este sistema de libertad en las tarifas genera competencia entre los terminales, aunque en una pequeña proporción, influyendo junto a otros elementos en la decisión de utilizar o no determinado puerto.

8. ¿Cómo manejan las tarifas los operadores portuarios?
Las actividades que se generan en un puerto son diversas, de la misma manera existen operadores con servicios diferentes. Esta es una actividad es de libre competencia, vigilada por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Los servicios que cobran los operadores portuarios cubren diferentes operaciones: descargues, movilización, llenado y vaciado de contenedores, suministro de equipos entre otros. Negociación de acuerdo a volúmenes. Para una operación de exportación los movimientos de mayor recurrencia son:
• Descargue de camión: Movimientos realizados a los contenedores para el descargue de los vehículos de transporte terrestre.
• Movimientos de Contenedores para Inspección de Exportación: Únicamente movimiento de los contenedores desde los módulos de almacenaje de los puertos hasta el sitio donde se efectúan las inspecciones y el retorno al módulo de contenedores asignado por el muelle.
• Inspección Antinarcóticos de Contenedores: Movimiento de los contenedores entre los módulos de almacenaje del puerto y el sitio donde se efectúa la inspección antinarcóticos, apertura y vaciado del contenedor, apertura de la mercancía e inspección de acuerdo con instrucciones de la Policía Antinarcóticos. Posteriormente llenado y cierre del contenedor. Por último retorno del contenedor al sitio asignado por la Sociedad Portuaria.

• Llenado de Contenedores: Traslado del contenedor vacío entre los módulos de almacenaje en el puerto y la zona de llenado. Llenado del contenedor y luego traslado del contenedor lleno al sitio asignado por la Sociedad Portuaria.
• Repeso de Contenedores Llenos Traslado del contenedor ente los módulos de almacenaje del puerto y los vehículos de transporte terrestre o viceversa. Traslado a báscula y regreso del contenedor al módulo de reposo asignado por la Sociedad Portuaria.
• Cargue y Descargue de Carga Palatizada con Equipo de/a Camión (Mínimo 10 Tons): Movimientos realizados a los pallets para el cargue o descargue en los vehículos de transporte terrestre.
• Cargue y Descargue de Carga Suelta de/a Camión (Mínimo 10 Tons) para Sacos y Cajas Sueltas: Movimientos realizados a la carga suelta para el cargue o descargue en los vehículos de transporte terrestre.
Es preciso señalar que las tarifas varían en proporción al volumen de: unidades, tipo de carga, el alistamiento que requieran los contenedores, el puerto y principalmente la capacidad de negociación de quien contrata.
Otro aspecto fundamental, es el conocimiento sobre la idoneidad, capacidad operativa, responsabilidad y sistemas de coordinación y control que tengan los operadores portuarios con los demás actores que intervienen en el proceso portuario de exportación, SIAs, Aduana, narcóticos y Sociedad Portuaria entre otras.

9. ¿Qué movimientos se tienen en cuenta para una operación de exportación? Consultar tarifas.
Tarifas Portuarias
Actualmente existe libertad de tarifas según lo establecido en la Resolución 426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Los servicios que se ofrecen en los puertos se clasifican en dos tipos, los prestados a las naves y los de la carga. A su vez, estos son ofrecidos, bien por las Sociedades Portuarias o por los Operadores Portuarios.
Según el caso de la forma de contratación del transporte, el exportador o importador debe tomar en cuenta los servicios a las naves y/o a la carga.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, manejadas a través de las Sociedades Portuarias, los de mayor ocurrencia corresponden a los prestados por la Sociedad Portuaria a la Carga y por los Operadores Portuarios.

10. ¿Qué es operación portuaria?
Esta está relacionada con los procesos de transmutación y transferencia de mercancía que proviene de la importación o tiene como destino la exportación. Tienen mucho contacto con el puerto, las agencias de aduana, etc.

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